23 de abril de 2010

¡Macarons!

La primera que vi los macarons me quedé con la boca abierta ¡qué cosa tan bonita!, cuando empecé a investigar sobre ellos y leí varias veces que no era fácil que salieran a la primera, los dejé esperando en un rincón. Pero las ganas de probar fueron mas fuertes y me decidí a intentarlo.
 
 

Leí decenas de veces el excelente post de Morgana para que me quedaran claros todos los pasos a seguir, y los seguí al pie de la letra. Pero como no me fiaba mucho del resultado decidí hacer una cantidad muy pequeña, tan pequeña que sólo me dió para 8 macarons,  y tanto miedo tenía al fracaso que ni siquiera me molesté en darles un toque de color, total, para tener que tirarlos! Como se aprecia en las fotos, para tirar no quedaron. Estaban ta entusiasmada cuando los veía tomar forma en el horno que mi impaciencia me hizo abrir la puerta mas de una vez para verlos mejor, con lo cual bajaron un pelín. 
 

Hace un par de meses, una mañana cuando iba a comprar el pan a la pastelería
 veo algo en el escaparate que me llama la atención ¡macarons! por lo visto el pastelero los hace muy de vez en cuando. Me llevé 1/2 docena y me gustaron mucho. Hace cosa de un mes, de paseo por Zamora, entramos en una pastelería en la Plaza Mayor y también los tenían, los de frambuesa me parecieron preciosos, pero me recomendaron los de nuez, cogí otra 1/2 docena ...y no digo yo que en algún momento de su vida no estuvieran buenos, pero en eso momento ya eran un fósil de macaron, juro que podían utilizarse como arma arrojadiza. Estaban duros, huecos e insipidos. Mucho mejor los de mi pueblo, ¡donde va a parar!

Y después de tanto rollo, os hablo de los mios. Los mas bonitos del mundo no son, pero estaban deliciosos, crujientes por fuera y jugosos por dentro. ¡Lástima que fueran tan pocos!
 
 

La receta que utilicé es la que tiene Morgana en su blog, os la cuento como yo lo hice:
 
Ingredientes:1 clara de huevo (45 gr.)
15 gr. de azucar blanquilla en grano
75 gr. de azúcar glas
50 gr. de almendra molida
 
Antes de empezar:Hay que dejar "envejeder" la clara de huevo, esto es, separla de la yema y dejarla en un recipinte bien limpio y tapada fuera del frigorífico 24 h.
Si tenemos la almendra molida hay que tamizarla junto con el azúcar glas un par de veces, para eliminar posibles granitos y que nos quede la superficie del macaron lisa.
Si tenemos que moler la almendra hay que tener cuidado de no calentarla y que no quede aceitosa, resulta mas fácil molerla junto con el azúcar glas. Yo utilicé almendras en granillo y las molí en la thermomix, no quedan muy finas, las tuve que tamizar varias veces.
 
Preparación:Una vez tenemos todo preparado, lo primero que haremos es tamizar la almendra y el azúcar glas, lo reservamos. Despues montamos la clara con varillas, a medio montar añadimos el azúcar normal y seguimos batirendo hasta que quede firme, si ponemos boca abajo el bol y no se mueve, ese es el punto.
Ahora se añade el color si se desea, mejor en polvo o líquido (eso he leído, por lo visto los de pasta son mas difíciles de mezclar con las claras, se recomienda mezclar el azúcar con el colorante antes de añadir a las claras) como yo no los teñí, no os puedo contar ...para la próxima.

Ahora es el momento de incorporar la mezcla de almedra y azúcar glas,con cuidado en varias veces y con movimientos suaves y envilventes para que no se bajen las claras.  Ponemos la mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa de 1 cm. y sobre la bandeja del horno forrada con papel para hornear vamos haciendo pequeños montoncitos, bien separados entre sí porque la masa se exztiende un poco. Los dejamos reposar entre 45 minutos y una hora, para se seque la superficie del macaron, de esta forma al cocer, como  la superficie está seca, al crecer la pastita y se levanta desde la base, formando el "pie" (burbujitas de la base).
Los cocemos en el horno precalentado a 150º durante unos 15 minutos.
Cuando los saquemos del horno retiramos el papel de la bandeja y los dejamos (pegados al papel) sobre la encimera hasta que se enfrien del todo. Luego ya los despegaremos y rellenaremos una vez frios.
 
Recomiendan meterlos unas horas en el frigo antes de rellenarlos, y una vez rellenos volver a dejarlos en el frigorífico para tomarlos 24 horas después. Yo como soy impaciente, los probé a las pocas horas de rellenarlos, pero si es verdad que están mejor al día siguiente ...y al siguiente, si es que quedan!
Para rellenar yo utilicé una ganache de chocolate negro a la que añadí una cucharadita de mermelada de naranja amarga.
 
Y esto es todo, seguiré probando porque me parecieron unos dulces deliciosos.
 
Muchas gracias por la visita.
 
Pilar

17 Comments on "¡Macarons!"

  1. Escrito por cristinafpg [ Responder ]
    Te han quedado perfectos, la proxima vez un poco de color y hacerle la competencia al pastelero de tu pueblo jajaja, besos wapa
  2. Escrito por morgana [ Responder ]
    ¡¡¡ SON PRECIOSOS !!!
    Vamos, te han quedado de exposición ¡¡ y a la primera nada menos !!
    A mí no me entusiasmaron mucho en sabor, así que no los he vuelto a hacer mucho, que menudo quebradero de cabeza me supusieron... ;-)
  3. Escrito por Maria M [ Responder ]
    hay que tener fé!!! yo no los hago por lo mismo ,miedo a perder el tiempo en algo que creo de antemano va a ser un fracaso , despues de tu exito lo mismo me lo pienso...
  4. Escrito por Bentayga con sabor [ Responder ]
    ÑOOSSS...y a la primera que envidia me das,jejeee...estan espectaculares.
  5. Escrito por quolile [ Responder ]
    Esto es una de mis cosas pendientes, eso sí de este golpe no pasa... aunque reconozco que me dan miedo... ya veras porque jaja
    Un beso
  6. Escrito por silvia decotarta [ Responder ]
    Pilar yo les tengo unas ganas locas.te han quedao de lujo chica!!!!
    un beso
  7. Escrito por Kizkur [ Responder ]
    Te han quedado preciosos, Pilar, aunque no sean de colores. Enhorabuena.
  8. Escrito por Imelda [ Responder ]
    Qué pena que sólo fueran 8 con lo bien que te han quedado. de lujo.
  9. Escrito por titi [ Responder ]
    Que bonitos te han quedado!!! se ve la textura perfecta, enhorabuena!!
  10. Escrito por Natalia [ Responder ]
    Hola!
    Así que bien a la primera! Muy bien, diría yo! Yo también los tengo aparcados, me da miedito hacerlos, pero al ver los tuyos me voy animando...a ver si los hago pronto!
    Me pasó lo mismo que a ti, cuando los vi me enamoré, y desde entonces los he visto en un montón de sitios, incluso congelados! ¿Será el destino? jiji! Seguro que si!
    Un saludo, artista!
    Natalia
  11. Escrito por caramelu [ Responder ]

    te quedaron perfectos, me gustan a simple vista, falta probarlos, a mi los macarons no me han enamorado todavía pero como dice el refran el roce hace el cariño, al final termino adorándolos. jajajaj
  12. Escrito por Lara [ Responder ]
    Hola Pilar, tienen una pinta realmente bonita y deliciosa tus macarons!! Yo también los hice con el reto de Daring Bakers (Morgana también es un miembro) y a mi también me encantó el resultado!! Qué lástima que no podamos hacerlos todas juntos y probar todos los sabores diferentes, jeje ;-) :-D
    Un beso desde Alicante!
  13. Escrito por pilarsalamanca Gracias por la visita! [ Responder ]

    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.
    ...Y las que tengais miedo a los macarons, olvidaos de él, intentadlo, de verdad que no es tan dificil. A mi me gustaron tanto que ayer los volví a hacer, para el día de la madre, y tengo otro par de claras de huevo esperando ...es que están muy buenos.
    Animaos a probar!!!
    Un beso.
    Pilar
  14. Escrito por Gálago [ Responder ]
    ¡Pero qué maestría!
    He estado viendo los macarons de tu flickr y madre mía, están estupendos.
    Y la tarta lazo para tu madre, ¡preciosa!
    Enhorabuena, de verdad que no dejas de sorprenderme con tus nuevas tartas y dulces...
    :)*
  15. Escrito por pilarsalamanca [ Responder ]

    Gracias Fátima! ...tú tampoco dejas de sorprendernos con esas maravillas que haces!
    Un beso.
    Pilar
  16. Escrito por koneko ♥ [ Responder ]
    las almendras estaban peladas?
    ke tan molidas deben estar necesariamente?
  17. Escrito por pilarsalamanca para Koneko [ Responder ]

    Hola Koneko!
    Las almendras estaban peladas, deben quedar molidas muy finas, luego las debes tamizar junto con el azucar glass, de esta forma los trocitos mas gruesos quedaran fuera. No he vuelto a moler la almendra, la compro molida, es mas cómodo y rápido.
    Si te animas a probar seguro que te gustan.
    Un beso.
    Pilar
 

15 de abril de 2010

El hornazo y el "Lunes de aguas"


El Lunes de Aguas se celebra el lunes siguiente al de Pascua en Salamanca y en muchos pueblos de la provincia. Esa tarde, nos reunimos con familiares y con amigos y nos vamos al campo a "comer el hornazo".

El Hornazo es una especie de empanada rellena de carne de cerdo (chorizo, jamón, lomo). Y dependiendo de la zona de la provincia la masa es dulce o salada, el Hornazo de Salamanca es de masa salada (aquí teneis una estupenda receta de otra blogera salmantina), pero en mi pueblo lo típico es hacerlo de masa dulce, como de bollo suizo,  …si, si y también relleno de chorizo, lomo y jamón, ¡una delicia! hay quien también le pone huevo cocido. Y de postre llevamos… ¡hornazo de chocolate!, con la misma masa pero relleno de chocolate, está bueníiiiisimo. También lo he probado relleno de dulce de membrillo, de cabello de ángel, dulce de leche, de nocilla…  (esto debe de ser una especie de sacrilejio para los "puristas" del hornazo...)

masa dulce, típico del Lunes de Aguas en la provincia de Salamanca

Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas, que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza eran trasladadas al otro lado del río Tormes, y allí permanecían hasta el primer lunes después del de Pascua. El responsable y encargado de vigilar y atender a estas mujeres era un cura apodado el “Padre Putas”, que era quien acompañaba a los estudiantes, juerguistas ayer igual que hoy, a recoger a estas  mujeres el lunes siguiente al de Pascua (Lunes de Aguas ). A la orilla del rio se celebraba una gran fiesta en la que se comía, se bebía y se bailaba para celebrar la llegada en barcas de las “alegres mujeres”.  Casi casi como ahora, con la diferencia de que ahora no vamos a buscar a nadie al río, pero seguimos preparando el  Hornazo y saliendo a merendar al campo.

Receta de Hornazo de masa dulce
Estas fotos son del hornazo que nos comimos el lunes, el de chocolate no llegó a la sesión fotográfica. 


Todos los años los hace mi madre para toda la familia, le quedan tan buenos que no nos atrevemos a tomarle el relevo. ¡La pobre, vaya paliza! hizo una docena de ellos. Ahora que ya tengo su receta podré ahorrarle un poco de trabajo para el próximo Lunes de aguas, y nos podremos dar un caprichito de vez en cuando. La receta da para un par de hornazos no muy grandes, se pueden hacer redondos, cuadrados, como mas os guste.  

Hornazo de masa dulce (al estilo de Alba de Tormes)
 

Ingredientes:

2 huevos grandecitos
150 ml. de aceite de girasol
150 ml. de agua templada
150 ml. de leche entera a temperatura ambiente
Una medida de 150 ml. de azúcar
La piel rallada de 1/2 limón
25 gr. de levadura prensada de panadería
Aprox. 750 gr. de harina de fuerza (la harina que admita, hasta que la masa no se pegue a las manos y esté elástica y manejable)
1 pizca de sal gruesa
 
Relleno:
Chorizo tierno
Lomo de cerdo freso adobado (con pimentón), crudo.
Unas lonchas gruesas de jamón
Huevo batido para barnizar y azúcar para echar por encima


Preparación:

En un la mitad del agua templada añadimos la sal gruesa y la levadura, la sal nos ayudará a disolverla(esto lo hacían en casa de  mis abuelos maternos que eran panaderos), una vez disuelta añadimos el resto del agua y la leche, reservamos.

Se baten ligeramente los huevos con el azúcar y la ralladura del limón, se añade el aceite y después la preparación que teníamos reservada: agua, leche, levadura y sal.
Comenzamos a añadir harina, amasando hasta obtener una masa manejable y elástica.
Se tapa bien, "se arropa" como dice mi madre, y la dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Cuando haya leudado, volvemos a amasar y estiramos una parte de la masa para formar la base del hornazo, no debe ser muy fina. 
Rellenamos con rodajas de chorizo, trozos de lomo y jamón, pondremos  un par de capas ¡o tres! alternado los embutidos, para que en un bocado probemos de todo.
Estiramos otro trozo de masa y cubrimos, cerramos bien y dejamos reposar otra vez. Segundo leudado, con el hornazo preparado y bien tapado, mínimo una hora.
Precalentamos el horno a 180º, barnizamos el hornazo con huevo batido y espovoreamos toda la superficie con azúcar, lo metemos en el horno y lo cocemos durante mas o menos media hora, hasta que esté dorado.
El barnizado y azucarado también se puede hacer al sacarlo del horno.
 

Pues este es tipo de hornazo que se come en mi pueblo, hay muchas recetas de masas dulces, pero a mi esta me parece muy facil y muy rica, es la que mas me gusta, hasta se pueden hacer bollitos para el desayuno con ella!

Espero que os animeis a probarlo, ya vereis como os gusta.
 
Gracias por la visita.

 Pilar

17 Comments on "El hornazo y el Lunes de Aguas"

  1. Escrito por cookemila [ Responder ]
    uy me lo apunto, el dulce y el salado..mi cuñado es de salamanca siempre dice eso de como el de mi pueblo ninguno..a ver si lo sorprendo
  2. Escrito por rosel [ Responder ]
    hola pilar.. He querido hacer esto varias veces y siempre se me olvida, tiene q estar muy bueno!! me lo voy a proponer. Gracias por al receta. Un beso
  3. Escrito por morgana [ Responder ]
    Con tu permiso, esto me lo copio y me lo imprimo. A Karlonnen le gusta el hornazo pero como yo no soy nada cocinera, nunca he intentado hacerlo y me apetece un montón probar.
    Ahora no sé si decidirme por el tradicional salado, o por los experimentos dulces, que ya sabes que yo soy una sacrílega de cuidado y me encanta saltarme las normas a la torera...
    Un abrazo y muchas gracias por la receta y el artículo, me ha encantado leerlo.
  4. Escrito por cristinafpg [ Responder ]
    Pilar por favor que hambre que pinta, me apunto la receta muchas gracias aunque ahora con la operacion bikini jajajaja lo tengo chungo. Besos Wapa y gracias
  5. Escrito por Bentayga con sabor [ Responder ]
    Como sabes poner los dientes largos...suena muy bien esta receta.
  6. Escrito por quolile [ Responder ]
    Que bueno... mira tu la receta del hornazo dulce no la tenía y aunque en casa siempre lo preparamos salado, ya sabes que de todo hay que probar en esta vida, así que te la copio porque me ha encantado... y eso del chocolate o el cabello de ángel tiene que estar mm..mmmmmmm que rico!... gracias por enlazarme. Un besazo
  7. Escrito por tsc [ Responder ]
    Pilar eres de ¿Alba de Tormes? que sepas que estoy enamorada de tu pueblo, ainssssssssssss, fui a bailar con mi grupo en el 2005 y desde entonces Cía y yo tenemos pendiente volver, nos cautivó. Es un pueblo supercoqueto. Te paso una foto de cuanto estuvimos allí la 24/24 el enlace http://www.caramancho.com/07-Fotografias/AlbumFolklore/Album09/Album05.htm
    Y por cierto aunque me enrolle mucho me encantan los hornazos. Es que por cercanía Salamanca es una provincia que nos hemos pateado bastante. Como curiosidad te diré que una semana antes de nuestra boda era Semana Santa y estábamos de los nervios así es que decidimos irnos a Ciudad Rodrigo a desconectar... jajajaja ¿sabes qué fue lo que comimos porque todo estaba hasta arriba? Pues cansados de buscar restaurante encontramos la solución enseguida, un hornazo, lo compramos y los dos nos fuimos al campo con nuestra mantita, a comernos el hornazo, jajajajajaja... si es que no nos pensamos las cosas, jajajaja. Bueno que no me enrollo más, que gracias por la receta.
  8. Escrito por Imelda [ Responder ]
    Qué recuerdos de Ciudad Rodrigo....y del hornazo....Gracias por la receta, ahora ya no tendré que esperar a ir de fin de semana por allí para ponerme de hornaza hasta las trancas.
    Curioso lo del dulce, no lo había visto. Un besote.
  9. Escrito por mmr [ Responder ]
    QUE RICO PILAR !!
    YO TAMBIEN ME GUARDO TU RECETITA PARA PROBARLA, A MI LA EMPANADA ME ENCANTA, ASI QUE EL HORNAZO, SEGURO QUE TAMBIEN Y NO ESTARA DE MAS PROBARLA EN DULCE A VER QUE TAL ??
    GRACIAS POR LA RECETA
    BESITOS
    MARIA
  10. Escrito por caramelu [ Responder ]
    LO QUIERO HACER, tengo todos los ingredientes, yo no era mucho de este tipo de comidas, pero últimamente me ha dado por las masas, ummmm, sé que no debo pero me lo como al medio día y por la noche yogurt.
    Que es (Lomo de cerdo freso) es algo especial?
    Por fa dimelo pronto para hacerlo.
  11. Escrito por maria [ Responder ]
    Me gusta mucho saber el porque de las costumbres de cada región, esta es además divertida (el padre putas!!) .Fan del hornazo
  12. Escrito por maria [ Responder ]
    hola Pilar ,ya conoces mi blog, el de baingia, pero estaba pensando en hacer otro con las tartas que hago y unirme a bloggolosas pero no se como hacerlo , me podrias decir como???.gracias
  13. Escrito por pilarsalamanca Gracias! [ Responder ]
     
  14. ¡Vaya exitazo que ha tenido el hornazo! ...ya se lo contaré a mi madre, al fin y al cabo lo hizo ella, y ella fué la que me dio la receta.
    Me hace gracia que muchas lo conoeis ya, casi todo el mundo conoce el típico salmanatino, el de masa salada, éste es mas "de mi pueblo" , personalmente a mi me gusta mas esta variedad de masa dulce.
    Animaos a hacerlo, ya vereis que es muy facil y queda muy bueno, y no pasa nada por pasarse un poco un día! ...ya nos pondremos a dieta ...mañana, o pasado mañana.
    Tsc, ¡qué gracia lo de mi pueblo! ...hasta igual te he visto bailar. Si es verdad que el mundo es un pañuelo!
    ya me contarás si vienes.
    Caramelu, al lomo de cerdo también lo llaman cinta de lomo, filetes de lomo de cerdo, los venden adobados con pimentón y orégano, se utilizan tal cual, no hace falta pasarlos por la sartén, se hacen a la vez que la masa.
    María, si tus tartas son tan bonitas como lo que publicas en tu blog ...estoy deseando verlas! Te mando un mail y te cuento.
    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Un beso.
    Pilar
  15. Escrito por maria [ Responder ]
    Uff !por aqui el liston esta alto , espero estar a vuestra altura...
  16. Escrito por pilarsalamanca [ Responder ]

    Ya verás como sí María. Espero que puedas unirte a nosotras pronto.
    Un beso.
  17. Escrito por luysy [ Responder ]
    me la apunto...nos encantan las masas, y esta dulce parece estar de vicio !!! nunca mejor dicho...
    Besitos andaluces
  18. Escrito por luysy [ Responder ]
    me la apunto...nos encantan las masas, y esta dulce parece estar de vicio !!! nunca mejor dicho...
    Besitos andaluces


 

 

14 de abril de 2010

Sablés vieneses de chocolate

Estreno, por fín,  el libro que me regaló mi marido por mi cumpleaños con estas galletas: Sablés vieneses de chocolate.

Muy sencillas de hacer, muy ricas y con una textura muy ligera ...para no parar de comer.


 
Os paso la receta tal y como viene en el libro Los pecados capitales del chocolate
 
Ingredientes:
20 gr. de cacao en polvo
170 gr. de mantequilla
65 gr. de azúcar glas
1 clara de huevo
185 gr. de harina
1 pizca de sal
azúcar glass para decorar

 
Preparacion:
En el recipiente de una batidora, mezclar la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar glas, la clara de huevo, la harina, la sal y el cacao en polvo hasta obtener una masa lisa y homogenea.
Con ayuda de una manga pastelera acanalada, disponer tiras en una placa cubierta con una hoja de papel para hornear. Cocer en horno precalentado a 190º de 15 a 20 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar glas.
 

En la foto de arriba, recién sacadas del horno. No es fácil saber a simple vista cuando están listas, mejor sacar una con cuidado para comprobarlo. Puede que la receta original necesite un poco mas de harina, no por el sabor o la textura que son estupendos, si no por que con el calor del horno "pierden las formas" y no se nota casi el acanado de la manga.
 

...Con un poco de azúcar glas y listas para degustar.
Están muy buenas y se hacen en un momento ¿se pede pedir mas?
Gracias por la visita.
Pilar

9 Comments on "Sablés vieneses de chocolate"

  1. Escrito por tsc [ Responder ]
    Pilar, gracias por la receta, tienen una pinta deliciosa.
  2. Escrito por morgana [ Responder ]
    UF, yo pecaría tanto que no me daría toda la Semana Santa para la penitencia necesaria...
    Un abrazo.
  3. Escrito por cristinafpg [ Responder ]
    Que buena pinta tienen Pilar, me apunto la receta, muchas gracias. Besos
  4. Escrito por Bentayga con sabor [ Responder ]
    Hum hum...o más bien ñan ñan... an an aaannnn.....que ricas se ven.Gracias`por la receta.
  5. Escrito por Imelda [ Responder ]
    Una recetilla fácil y rápida. Estupenda. Muchas gracias
  6. Escrito por mmr [ Responder ]
    QUE PINTA TIENEN !!!
    ME GUARDO LA RECETA, SEGURO QUE LAS PRUEBO, EN CASA SOMOS ADICTOS AL CHOCOLATE, JEJEJE
    GRACIAS POR COMPARTIRLA
    BESITOS
    MARIA
  7. Escrito por quolile [ Responder ]
    Ufff, esto tiene que estar ríquísimo... me gusta un montón... estoy deseando ver tu hornazo dulce... oye, en tu blog no hay seguidores, es que así me avisa y me sería más facil seguirte... de todos modos luego te enlazo y así no te escapas jaja.
    besos
  8. Escrito por rosel [ Responder ]

    Se ven muy provocativos y por lo que leo, son faciles de hacer.. Gracias por la receta. Un beso
  9. Escrito por María [ Responder ]
    doy fe de que estaban requetebuenísimas..
    Un beso cuñi


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...