26 de abril de 2013

Tarta para Emma

Emma cumplió un añito hace unas semanas, y su tía quiso regalarle esta tarta decorada con fondant en la que aparece su muñequito preferido.

Tarta decorada con fondat y modelado de osito para Emma

No me resisto a ponerles guirnaldas a casi todas las tartas, me parecen preciosas, esta es de washi tape,  otro de mis vicios :-P

Tarta decorada con fondat y modelado de osito para Emma

El bizcocho era de chocolate* y el relleno de ganache de chocolate negro y mermelada de fresa. Muy pronto os dejaré un tutorial sobre como rellenar correctamente una tarta.

Tarta decorada con fondat y modelado de osito para Emma

La muñequita está modelada con fondant mezclado con CMC**

Tarta decorada con fondat y modelado de osito para Emma

 Me paso con las fotos, lo sé! Esta entrada ha empezado con 11 ...voy descartando y quitando, pero llega un momento en que soy incapaz de quitar mas.  No os importa ¿verdad?

Tarta decorada con fondat y modelado de osito para Emma

Tips:

* Para el bizcocho de chocolate he utilizado la receta  del bizcocho básico para tartas fondant, al que he añadido 30 gr de chocolate de cobertura negra por cada huevo.
Modo de proceder: fundir el chocolate al baño maría o en el microondas y añadir (ojo que no esté caliente!)  después de haber añadido todos los huevos y antes de añadir la harina.

**Para hacer una pasta de modelar no tenemos mas que añadir 1 cuharadita (5 ml) de CMC  a 250 gr. de fondant, amasamos bien y dejamos reposar, bien envuelto en film,  en lugar fresco y seco durante al menos un par de horas o toda la noche. Para utilizarlo volvemos a amasar.
Tened siempre cuidado de dejar bien envuelta la masa que no utilicéis pues se seca mas rápido que el fondant.

Espero que os guste y que los tips os sirvan de ayuda!
Gracias por la visita y buen fin de semana!
Pilar

25 de abril de 2013

Bizcocho básico para tartas fondant

O como  hacer una tarta decorada con fondant, desde cero!
Empecemos por el bizcocho!
Si buscamos recetas en la red,  vamos a encontrar que los que  mas se utilizan  son "Madeira Sponge Cake" y "Victoria Sponge Cake". Ambos son bizcochos  firmes, admiten muchas variaciones y son  adecuados para este tipo de tartas porque aguantan muy bien el peso del fondant y la decoración.
En el  fondo  son  muy parecidos,  el Victoria es lo que aquí llamamos un "Cuatro cuartos*" y el MSC es lo  mismo, pero con un 50% de  harina (sin levadura) adicional.


Es decir, que para un bizcocho  cuatro/cuartos necesitamos:
1 parte de huevos 
1 parte de azúcar  
1 parte de mantequilla 
1 parte de harina  
levadura y una pizca de sal

Si le ponemos un 50% de harina  adicional sin levadura sería un Madeira Sponge Cake


Yo empecé siguiendo "a pie juntillas" la receta del MSC de Morgana ,  muy rico!
Este tipo de bizcocho, al tener una cocción tan lenta y tan alta proporción de harina, tiene la  corteza  un pelín dura,  y  le sale una enooorme chepa, lo cual te obligaba a desechar una parte importante del bizcocho. No creáis que las desechábamos literalmente,   todas las "chepitas" de bizcocho quedaban para el desayuno!!!
Fuí probando y le fuí quitando harina, hasta quedarme   "casi" en un Victoria, es mas jugoso, de corteza mas suave  y   también sube en el centro, pero muchísimo menos. 

Os dejo la receta que yo utilizo, la del Victoria Sponge Cake o Cuatro cuartos, a la que  añado aproximadamente 10 gr mas de harina por cada huevo.

Receta bizcocho básico para tartas fondant
Bizcocho de chocolate

Bizcocho básico para  tartas  fondant

Ingredientes
5 huevos  (300  gr.)
300  gr. de azúcar
300 gr. de mantequilla
350 gr.  de harina
una pizca de sal
levadura en polvo (calcular la cantidad para 300 gr de harina)
aromatizamos al gusto

Preparación
En  un robot  tipo Kitchen Aid ponemos la mantequilla y la batimos con las palas  un par de minutos a velocidad media-baja.
Añadimos el azúcar y la pizca de sal y batimos a velocidad media hasta que la mantequilla haya blanqueado y esté esponjosa, unos 5 minutos.
En este punto vamos añadiendo los huevos uno a uno, mejor cascarlos en un bol a parte, así no corremos riesgo de echar cáscaras dentro de la masa.
Una vez  añadidos todos los huevos, añadimos el harina, que habremos tamizado junto con la levadura,  en dos o tres veces, batiendo a velocidad  muy baja y el tiempo justo para que se  mezcle, no mas.

Encamisamos un molde, o le ponemos spray  antiaherente y un papel de hornear en el fondo, vertemos la masa en  un molde de 20 cm  y  horneamos a 160º  unos 50 minutos.
Sacamos el bizcocho del horno cuando al pincharlo con un plaillo en el centro salga limpio, lo dejamos enfriar sobre una rejilla 10 minutos y desmoldamos boca abajo. Esto es importante porque queremos que los "culos" de nuestros bizcochos están intactos, ya que serán la cara superior de nuestra tarta.
Con esta cantidad de bizcocho tendremos para una tarta de unas 15 raciones.

receta bizcocho básico para tartas fondant
Bizcocho de limón

Notas
A 160º el bizcocho tarda un poco mas pero sube de manera mas uniforme que a 170 º o 180º . Probad, porque cada horno es un mundo.
Si horneamos en dos moldes de 15 cm en lugar de en uno de 20 cm, el tiempo de cocción será menor

Importante:
Todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente
Pesaremos los huevos (sin cáscara) para obtener las cantidades de los demás ingredientes
Vamos a hornear nuestro bizcocho por lo menos 24 horas de rellenarlo, y 48 antes de forrar la tarta.  Mas adelante os contaré como lo hago yo.
Después de desmoldar el bizcocho, cuando aún esté templado, lo vamos a envolver muy bien en papel film y lo vamos a dejar en un sitio fresco y seco, nunca en la nevera, hasta el momento de utilizarlo.
Es mejor utilizar un bizcocho "reposado",   se trabaja mejor  y no se desmiga tanto.

Os contaré también como darle distintos sabores ...pero otro día que si no esto ya se alarga demasiado!
Gracias por la visita y cualquier duda, me la dejáis en los comentarios ¿vale?
Pilar

15 de abril de 2013

De como un bizcocho se convierte en una tarta


Buenos días! Estoy pensando en añadir una nueva categoría en el blog y necesito vuestra colaboración.  Se trata de tutoriales, o sencillos "paso a paso" en fotos (...que para hacer videos chapuceros como estos mejor no hago nada ;-)) , para que l@s que no sabéis, tengáis unas sencillas pautas de como enfrentaros a una tarta decorada con fondant
Empezaremos con las recetas del bizcocho, el relleno y almíbar  Y continuaremos nivelando, cortando, rellenando, "ganacheando", forrando y decorando. Poco, a poco.


Eso sí, tended paciencia, que esto lleva su tiempo... lonchea bizcocho, haz foto, lávate las manos y vuelta a empezar ...el tiempo de hacer una tarta se multiplica por dos! ...Y luego, hay que editar las fotos, y escribir el post para publicarlo. Pero si os sirve de ayuda, merecerá la pena!

Ahora es cuando os pido colaboración: dejadme un comentario con cosas que os gustaría ver. Quiero que los tutoriales estén realizados por mi, pero si veo algo interesante en la red, os lo mostraré, siempre citando la fuente, por supuesto.

Así que venga, quiero muchos comentarios que me animen a hacer esto!!!!!  Decidme que SÍ, que quereis unos "paso a paso" para realizar tartas fondant, y decidme también que es lo que mas os interesa y que os gustaría que os contara. ...Siempre dentro de mis limitaciones, claro.
Espero vuestros comentarios!

Gracias por estar ahí! que tengasis una buena semana!
Pilar


8 de abril de 2013

Tarta Mickey y Minnie Mouse para Agus y Olaya

Esta Tarta de Mickey y Minnie es una de las últimas que he hecho. El bizcocho era de chocolate y el relleno alternaba el ganache de chocolate con la mermelada de fresa, igual que en la tarta de Bob Esponja que tanto os gusta!

Tarta Mickey y Minnie fondant

La decoración sencilla y colorida, con Mickey y Minnie presidiendo la tarta ...y la guirnalda de washi tape, que tanto me gusta,  tampoco podía faltar!


   

 Tarta Mickey y Minnie fondant

Con unos pocos lunares,  un par de muñequitos y una guirnalda podemos conseguir tartas bien bonitas con elementos bien sencillos. Me encanta trabajar sobre fondos blancos! permiten utilizar una infinita variedad colores para obtener resultados bien distintos.




Espero que os haya gustado, ...ya  me contaréis!

Y si queréis aprender a hacer tartas decoradas con fondant, os recuerdo que tenemos nuevos talleres en abril y mayo

Buen comienzo de semana  a todos. Por aquí la comenzamos saliendo al campo a comer o merendar, porque hoy celebramos el "Lunes de aguas" una curiosa tradición salmantina ;-)
Gracias por la visita!
Pilar

4 de abril de 2013

Talleres fondant abril, mayo y junio en Salamanca ...y Segovia


Por fin tenemos nuevos Talleres de tartas y galletas decoradas con fondant, en Salamanca.
Y como novedad introducimos los de cupcakes y cakepops



Fechas Salamanca:

20 de abril, de 10 a 14 horas, taller de galletas decoradas con fondant, COMPLETO
27 de abril, de 10 a 14 horas, taller de cakepops, COMPLETO

18 de mayo, de 10 a 14 horas, taller de cupcakes  
8 de junio, de 9 a 15 horas, taller de tartas decoradas con fondant.


talleres decoración tartas, galletas, cupcakes y cakepops
mas información en  info.tartasynubes@gmail.com

Taller de galletas:

Fechas: 20 de abril en Salamanca
Aprenderemos a hacer la masa, estirarla, cortarla y hornearla. Decoraremos varios modelos de galletas para aprender diferentes técnicas.     


Taller de cakepops:

Fecha: 27 de abril. Aprenderemos a formar los pops, bañarlos y decorarlos. Utlizaremos distintas coberturas para los distintos modelos


Taller de tartas:

Realizaremos una tarta desde el loncheado del bizcocho hasta el último detalle de la decoración. En el siguiente enlace podeis ver lo que hacemos en un taller de tartas

Taller de cupcakes:

 Hornearemos cupcakes, haremos una crema para decorarlos y realizaremos, sobre 6 cupcakes, distintas decoraciones tanto con buttercream como con fondant

En todos los talleres se entrega un dossier explicativo con recetas, enlaces de nterés y algunas recomendaciones y consejos.

Si necesitais mas información, o quereis reservar una plaza, no dudéis en escribirme a la siguiente dirección: info.tartasynubes@gmail.com

En este enlace, podéis ver lo que hemos hecho en otros talleres de fondant

Buen fin de semana y gracias por estar ahí!
Pilar



linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...