27 de junio de 2013

Tarta Minnie Mouse para Vega

Esta tarta decorada con fondat de Minnie Mouse, fué para la pequeña Vega. La hija de unos amigos que cumplió su primer añito  y celebró su fiesta el día 25 de mayo, el mismo día que mi hijo Eduardo hizo la Primera Comunión ...no podía dejar de hacerle la tarta, así que imaginad como anduve de liada esos días.
A Eduardo aún le debo una, pobre! Entre unas cosas y otras,  no se la hice para el cumple ni tampoco para la Comunión ...me lo recuerda de vez en cuando, así que en algún momento tengo que hacer algo para solucionarlo!

Tarta fondant Minnie Mouse

La tarta de Vega, fué muy sencillita, ya lo veis! ...unos lunares, un lazo, el nombre con un toque de purpurina comestible que, por cierto, me encanta y poco mas.
No podían faltar Minnie Mouse y la guirnalda de washi tape, que es una cosa que le da mucha gracias a las tartas ¿no os parece?


Creo, pero solo creo, que era de fresa y chocolate, pero no podría asegurarlo. Es una combinación que suele gustar mucho y la hago a menudo.


Y eso es todo por hoy!
Espero que os haya gustado.

El lunes, por la mañana, si todo va bien, tendréis un nuevo tutorial sobre como hacer una tarta decorada con fondant ¿Os lo vais a perder?

Disfrutad del fin de semana!
Gracias por la visita.
Pilar 

24 de junio de 2013

Almibar para remojar bizcochos


Utilizamos este almíbar, aromatizado a nuestro gusto,  para remojar los bizcochos que normalmente utilizamos para realizar tartas decoradas con fondant, como el MSC, cuatro cuartos o genovesa, que no son precisamante jugosos. 
Otros bizcochos del tipo "red velvet",  no necesitan ser remojados, ya que resultan lo suficientemente jugosos.


Almíbar para remojar bizcochos


Ingredientes:

250 gr. de agua
250 gr. de azúcar
aroma al gusto

Preparación:


Ponemos a hervir el agua y el azúcar, una vez llegue a hervir, lo dejaremos entre 5 y 10 minutos, a fuego suave. Cuanto menos hierva mas ligero quedará.
Al apartarlo del fuego le añadimos el aroma elegido.

Para aromatizar podemos utilizar:
Canela, una vaina de vainilla, piel de naranja, piel de limón...
Añadiremos el ingrediente elegido al apagar el fuego y dejaremos infusionar tapado 10 minutos. Pasado este tiempo, destapamos y dejamos enfriar.
Colaremos el almíbar cuando lo vayamos a utilizar.

También podemos utilizar un licor que nos guste: ron, amaretto, limoncello, cointreau, etc, añadiendo un poco (o un mucho, esto ya va en gustos) al retirar el almíbar del fuego.

Yo suelo prepararlo el día anterior a montar la tarta, lo dejo reposar durante la noche con la piel de limón o naranja en un lugar fresco,  fuera del frigorífico. Lo cuelo antes de utilizarlo y lo templo un poco para que el bizcocho lo absorba mejor

Si lo uqeremos hacer con antelación, no hay problema, se conserva en un tarro hermético en el frigorífico tranquilamente un mes.


Pues ahora que ya tenemos nuestro bizcocho, el almíbar, el relleno y ganache podemos empezar a montar nuestra tarta.
Nos vemos por aquí el lunes por la mañana y os cuento mas cosas ¿Os apetece?

Gracias por la visita.
Pilar

19 de junio de 2013

Muffins de calabacín, beicon y queso

Muffins salados con verduras, queso y beicon, esta no es la única, pero es una de las poquísimas recetas saladas que aparecen en el blog, ¿recordáis el hornazo?. 
Ya sabéis que colaboro con la revista digital hosteleriasalamanca.es con recetas dulces. Sin embargo, la receta de este mes ha sido salada,  estos deliciosos muffins,  que son ideales tanto para un picoteo como para un picnic ...o para cuando mas os apetezca!
Se pueden tomar templados o frios, acompañados con una ensalada  o solos y podéis variar las verduras de la receta a vuestro gusto. Ya los he preparado con calabacín y con puerros ...y tengo ganas de hacerlos con albahaca fresca y tomates secados al sol, no sé qué tal estarán,  pero me parece una combinación espectacular!

muffins de calabacín, queso y puerro

Receta

Para estas cantidades salen unas 15 unidades de muffins de tamaño grande (papeles del nº8). 

Ingredientes:

300 gr. de harina
300 ml buttermilk*
3 huevos tamaño M
100 gr. de mantequilla
1 cucharada de miel
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
300 gr. de calabacín**
100 gr, de beicon
100 gr. de queso ***

Notas:
*Para sustituir el buttermilk,  podemos utilizar  250 ml de leche entera a la que añadiremos 2 cucharadas de zumo de limón. Lo dejaremos reposar durante 5 minutos antes de utilizarlo.
**podemos utilizar, en vez de calabacín,  300 gr de puerro, limpio, cortado pequeñito y crudo.
***Podéis utilizar queso parmesano, manchego, semicurado, etc. Yo he utilizado un Cheddar curado.

Medidas:
1 cucaharaditra: 5 ml
1 cucharada: 15 ml

muffins de calabacín, queso y puerro


 Preparación:

Lo primero que vamos a hacer lavar y rallar el calabacín y lo colocarlo en un escurridor para que vaya soltando agua. Cortaremos también el beicon en pequeños dados y rallaremos el queso. Reservamos.

Posteriormente mezclamos en un bol todos los ingredientes secos, esto es, la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. 

Y en otro bol iremos poniendo los ingredientes húmedos: batiremos los huevos ligeramente, añadiremos el buttermilk, la mantequilla fundida y la miel y batiremos con unas varillas hasta que estén bien mezclados.
Ahora vamos a mezclar los ingredientes húmedos con los ingredientes secos, los iremos mezclando en dos o tres veces, con ayuda de unas varillas lo justo hasta que ambas mezclas estén integradas, pero sin batir en exceso, para que no pierda esponjosidad. Una vez tengamos toda la mezcla lista añadimos el calabacín, el beicon y el queso y lo integramos con suavidad a la masa.
Ponemos esta masa en capsulas de papel para hornéalo, o si lo preferís, en moldes de silicona que previamente habréis engrasado.
Los  introducimos en el horno, precalentado a 180º, y los dejamos hornear durante unos 25 minutos, aproximadamente o hasta que veamos que pinchamos con una aguja y esta salga limpia.
Dejamos enfriar o entibiar unos minutos sobre una rejilla
Los podemos tomar tibios o frios.

La receta está basada en ésta , de Silvia Trotamundos.
Animaos a probar, os van a gustar!

Gracias por la visita.
Pilar

17 de junio de 2013

Rellenos para tartas decoradas con fondant: Crema de mantequilla y merengue suizo

Otro relleno para tartas decoradas con fondant muy bueno es la Crema de mantequilla y merengue suizo, Swiss meringue buttercream o SMB 

No me gusta mucho la crema de mantequilla o buttercream,  prefiero esta  crema, es mas ligera y de textura sedosa. Que además tiene la ventaja de realizarse con  azúcar en grano y no notarse nada.
Le podemos dar el sabor que queramos añadiendo: vainilla, pastas de frutas, mermeladas, dulce de leche, cacao en polvo, chocolate fundido (frio), café, caramelo líquido, galletas oreo ....lo que se os ocurra.

La manera de hacerla es sencilla, y solo necesitamos clara de huevo pasteurizada, azúcar y mantequilla a temperatura ambiente. Estas son las proporciones que utilizaba al principio:

  • Crema de mantequilla y merengue suizo I:
    1 parte de claras pasteurizadas
    2 partes de azúcar
    3 partes de mantequilla 
    (a temperatura ambiente)
He ido reduciendo al cantidad de mantequilla, y el resultado es mas ligero, la textura sigue siendo muy sedosa y el sabor muy bueno. Podéis probar  las dos versiones y así decidís con cual os quedáis.


    Buttercream de merengue suizo para rellenar tartas.
    • Crema de mantequilla y merengue suizo II:
      1 parte de claras pasteurizadas
      2 partes de azúcar
      2 partes de mantequilla (a temperatura ambiente)
    Ponemos las claras junto con el azúcar en un bol que podamos llevar al baño María y batimos un poco. Yo utilizo en el vaso de la Kitchen Aid.

    Ponemos el bol al baño maría, a fuego medio, y seguimos batiendo con varillas, la mezcla no debe superar los 50-55º, yo no tengo termómetro,  lo hago "a ojo", se trata de disolver el azúcar y no cuajar las claras, así que no pongáis el fuego muy fuerte y no dejéis calentar el agua en exceso.
    Cuando no se note el azúcar, (poner un poco de mezcla entre los dedos) retirar del calor y empezar a montar el merengue. En la KA, con el accesorio de varillas, lleva unos 10. Empezamos por batir a velocidad media para terminar a velocidad alta.  Conseguiremos un merengue firme y brillante.
    Si aún no se ha enfriado lo ponemos un ratito en el frigorífico (también podemos enfriarlo antes de montar el merengue, como mas os guste).

    Cambiamos las varillas por las palas de batir y,  a velocidad baja, vamos añadiendo la mantequilla, cortada en dados y a temperatura ambiente, hasta integrarla totalmente con el merengue.

    En este momento añadiremos el sabor que nos guste, bien en pasta de frutas, mermelada, dulce de leche, galletas oreo pulverizadas ...lo que se nos ocurra y al gusto! pero con cuidado de no añadir tanta mermelada como para licuar la mezcla!
    Subimos la velocidad para terminar de montar la crema.

    Puede parece que en algún momento se corta, no os preocupéis, seguid batiendo y subir un poco la velocidad, se arreglará!
    Si queda "como líquida" es porque le merengue estaba caliente y ha fundido la manteuilla, también tiene arreglo: meted el bol en la nevera y volved a batir. Esto me ha pasado mas de una vez por impaciente ;-) 

    Preparación en Thermomix


    En foto de la izquierda del díptico de arriba, aparece la crema de fresa en la Thermomix, entonces aún no tenía la KA y hacía la crema con ella.
    El procedimeinto es el siguiente:
    Ponemos la mariposa en el vaso y añadimos las claras y el azúcar, montamos el merengue durante unos 4 minutos, a 50º y velocidad 3.
    Desmontamos y ponemos el vaso  en el frigorífico durante un rato. No hace falta que esté muy frío, pero si lo suficiente para no derretir la mantequilla.


    Volvemos a montar el vaso y vamos añadiendo la mantequilla y el sabor que nos guste por el bocal mientras se bate a velocidad 3. Batiremos hasta que esté totalmente integrado y la crema tenga una textura suave y uniforme


    Sirve tanto para rellenar tartas como para decorar cupcakes, y  tiene unas muchísimas posibilidades  de colores y sabores!


    Animaos a probar y me contáis qué tal!
    Gracias por la visita.
    Pilar

    14 de junio de 2013

    Angel 4 ...y otras señales de tráfico


    Cuando  me pidieron una tarta para un niño al que le encantan las señales de tráfico, lo primero que me vino a la cabeza fue una imagen de la rotonda de los saludos, situada en una localidad cercana a Valladolid, aquí tenéis una imagen. 
    La verdad es que no sé si la rotonda se llama así, ni siquiera sé si tiene nombre, pero está colonizada por decenas "piruletas" en las que pone HOLA en varios idiomas (muchos)  ...Y esa piruletas diciendo hola! fueron las que me dieron la idea para esta tarta.


    Tarta y galletas señales de tráfico fondant

    A Ángel le encantan las señales de tráfico, da igual de qué tipo,  las conoce todas, y le proporcionan un buen entretenimiento en los viajes. Le gustan tanto que las tuvo en la tarta de su cuarto cumpleaños! ...no le pudo gustar mas!


    Las señales las hicimos mediante impresiones con tintes alimentarios sobre papel de azúcar. Las que están alrededor de la tarta están pegadas sobre una capa finita de fondant y las redondas de la parte superior de la tarta, sobre galletas previamente forradas también con fondant.


    Debajo hay un bizcocho de limón, a la receta del bizcocho básico le añadí una cucharada de pasta de limón home chef y la piel de un limón rallada, remojado con un almíbar de limón y relleno de ganache de chocolate negro. (Pinchad en los enlaces para ir a las recetas)

    Disfruté mucho con esta tarta, me gustó la temática y me encantó el resultado.
    Espero que también os guste :-D
    Gracias por pasaros por aquí y buen fin de semana.
    Pilar


    11 de junio de 2013

    Rellenos para tartas decoradas con fondant: ganache de chocolate

    Rellenos para las tartas decoradas con fondant, hay muchos.
    Yo uso, fundamentalmente, dos: el ganache de chocolate (negro, con leche o blanco) y la crema de mantequilla y merengue suizo  (swiss meringue buttercream o SMB). Cualquiera de las dos admite multitud de variaciones y se pueden combinar con mermeladas y otras cremas.


    El, o la ganache,  que nunca tengo muy claro el género de la palabra, no solo lo podemos hacer con el chocolate que mas nos guste: blanco, con leche o negro, si no que además lo podemos aromatizar a nuestro gusto, con piel de naranja,  pasta de frutas o,  si no hay niños, un chorrito de licor .
    Os cuento mi manera de hacerlo

    Ganache de chocolate para rellenar tartas.


    Ganache de chocolate:

    • Ganache de chocolate negro:1 parte de chocolate de cobertura negra (mínimo 52 % cacao)
      1 parte de nata para montar (35 % materia grasa)
    • Ganache de chocolate con leche:
      2 partes de chocolate con leche
      1 parte de nata para montar (35 % materia grasa)
    • Ganache de chocolate blanco
      3 partes de chocolate blanco
      1 parte de nata para montar (35 % materia grasa)




    Preparación:

    Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol amplio.
    Ponemos a calentar la nata, a fuego medio, en cuanto empiece a hervir la retiramos del fuego y la vamos echando sobre el chocolate, removiendo con cuidado hasta haber añadido toda la nata y derretido completamente el chocolate.
    Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Si se desea se puede meter en el frigorífico una vez frio, pero para utilizarlo habrá que atemperarlo.

    Si os apetece, se puede montar con una batidora de varillas eléctrica y adquirirá una textura como de mousse. Yo lo prefiero tal cual, sin montar.

    Para aromatizarlo:

    -Podemos poner la piel de una naranja a infusionar en la nata durante 5 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la piel, colamos la nata y la utilizamos para hacer el ganache tal y como os conté unas lineas mas arriba. Tened la precaución de medirla, ya que al calentarla para haer la infusión mermará un poco.

    -Añadir fruta en pasta Home Chef de fresa, frambuesa, naranja, mandarina...
    En cada tarro viene especificada la cantidad necesaria de pasta para aromatizar 500 gr, de preparación.

    -Y/o también podéis aromatizarlo con un chorrito de algún licor que os guste.

    OoOoOoO

    Puede suceder que, dependiendo del tipo de chocolate que utilicemos, nos quede mas o menos espeso.
    Si nos quedara muy espeso, ponemos un poco de nata a calentar y cuando esté a punto de hervir, la añadimos sobre el ganache y removemos hasta que esté completamente integrada:
    Si, por el contrario, nos ha quedado muy líquido, derretimos un poco de chocolate y se lo añadimos.



    Esta crema también la vamos a utilizar para cubrir nuestra tarta antes de ponerle el fontant, pero eso os lo contaré otro día!
    Espero que os sea util!
    Gracias por la visita.
    Pilar

    linkwithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...