24 de septiembre de 2013

Como cortar, nivelar y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant

En este Tutorial, os voy a contar, como  cortar, nivelar, y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant, paso a paso.

Cuando tenemos un bizcocho planito, la cosa resulta un poco mas fácil. Con darle la vuelta basta!
La cara "buena", la que va a quedar en la parte de arriba de la tarta será la que estuvo en contacto con la base del molde ...el culo del bizcocho, vaya.

Como cortar, nivelar y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant

Como hacer las capas del bizcocho:

  1. Damos la vuelta al bizcocho para dejar arriba "la cara buena".
  2. Medimos su altura y la dividimos, en este caso entre 3, para obtener la atura de cada una de nuestras capas. Podemos marcar el contorno con unos palillos para guiarnos.
  3. Con ayuda de un buen cuchillo de sierra (el del pan, si está bien afilado, es perfecto) o una lira para bizcochos hacemos las capas. Si el bizcocho no es muy esponjoso, tal vez no cueste empezar con con la lira, en este caso, marcamos primero con el cuchillo y luego continuamos con ella.

    Vamos a dejar un palillo en el centro de cada capa (como en la imagen), esto nos ayudará a colocarlas luego cada una en su lugar (a montar el puzle del bizcocho), así la tarta nos quedará mejor nivelada.
Como cortar, nivelar y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant

Si el bizcocho nos salió "chepudo", no nos queda mas remedio que cortarle la chepa. Con ayuda de una regla  y unos palillos, marcamos una linea alrededor del bizcocho y con ayuda del cuchillo o una lira, le quitamos la chepa.
Una vez despojado de su joroba, le damos la vuelta y  hacemos capas de la misma manera que en el caso anterior. Las chepas nos las desayunamos o las aprovechamos para hacer cakepops!

Trucos para conseguir un bizcocho sin joroba: ambos nos los cuentan dos seguidoras de nuestra página en Facebook,
  • Este es el de Pilar: para que los bizcochos salgan planos, colocamos un bol con agua en el horno, debajo del bizcocho, mientras éste se hornea. 
  • Otra seguidora, Rosaura, nos recomienda poner una banda húmeda alrededor del molde, ella pone un trapo de felpa, mojado con agua fria,  lo sujeta con un imperdible y mete el bizcocho en el horno. Nos cuenta que queda plano, plano y tierno, sin costras de ninguna clase.

Vamos a probarlos, no?

Como cortar, nivelar y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant

Ya tenemos nuestro bizcocho cortado en capas, el almíbar para remojar, y un relleno, en este caso ganache de chocolate negro y mermelada de fresa.

Mirad la primera imagen del collage, encima de estas lineas:  tenemos los palillos colocados para encajar las distintas capas, y tenemos las capas del bizcocho "en dos montones".
Tenemos que ir colocándolas de tal manera que nos quede en la parte superior de la tarta la cara buena (capa 3), o sea lo ponemos "del revés" dejamos abajo del todo la capa 3, sobre ella al 2 y arriba del todo la capa 1, para ir poniéndola en orden a medida que la vamos montando: primero la capa 1, luego la 2 y por último la 3.

Como remojar, rellenar y montar la tarta

  1. Ponemos la capa 1(de la que hemos recortado la chepa si fué necesario)  sobre la blonda y remojamos, remojamos a la vez la capa 2, para que se vaya empapando.
  2. Ponemos el relleno sobre la capa 1. Si hacemos el cordón de ganache alrededor del bizcocho con la manga pastelera conseguimos dos cosas: que el relleno que nos quede de la misma altura y que la mermelada no se nos desborde. Es mejor hacer varios anillos de ganache para conseguir una altura uniforme de la capa de relleno.
    Una vez hayamos pueso la mermelada, con una espátula, extendemos bien, evitando burbujas de aire que luego podrían salir e hinchar el fondant.
  3. Colocamos la capa 2 sobre la capa 1, con la parte húmeda hacia abajo. Y con el palillo de la capa 2 sobre el palillo de la capa 1.
  4. Remojamos la capa 2 y la cara de la capa 3 que va a quedar en contacto con el relleno. La capa 3 solo la remojaremos por una cara, la que va a quedar arriba, sobre la que irá el fondant no la mojamos.
  5. Rellenamos 
  6. Colocamos la capa 3 (el culo del bizcocho) atendiendo a la posición de los palillos.
Si tenemos dudas sobre si la tarta nos está quedando bien nivelada, podemos poner un levantatartas sobre cada capa de bizcocho (lo haríamos en los pasos 3 y 6) y empujarlo suavemente hacia abajo, como queriendo aplastar el relleno, pero muy despacio porque podemos romper el bizcocho ...lo digo por experiencia! Si es necesario, comprobamos con un nivel y rectificamos.

Dejamos reposar la tarta, envuelta en film, hasta el siguiente paso: aplicación del ganache. 

Espero que estos tutoriales os sean de utilidad, si tenéis alguna duda, dejad un comentario

¿Conocíais el truco del bol de agua para que al bizcocho no le salga chepa? Podéis compartir aquí los vuestros para obtener bizcochos perfectos ¿si?

Buena semana.
Pilar

13 de septiembre de 2013

Tarta Aviones y Cars, las películas de Disney

Cuando se estrena una nueva película de dibujos animados, enseguida los niños quieren tener todo el "merchandaisin" ...a veces, hasta quieren una tarta. Cuando hicimos ésta, "Aviones" aún no se había estrenado y  ya estaban agotados los juguetes de muchos de sus personajes ...increíble! 

En esta tarta se mezclan dos películas: "Aviones" y "Cars" , ambas de Disney-Pixar

Tarta fondant Aviones y Cars

Hicimos el escenario para poder colocar a los personajes, dejamos a Mack en la carretera, por la Ruta 66, y a Chupacabras (menudo nombre jeje) planeando por encima de ella. La tarta la hice sin haber visto los juguetes antes, y a pesar de que el camión "se come" la carretera, me gusta mucho como quedó.

Semáforos y coches.  Cakepops y galletas Cars

Notas: la tarta era un bizcocho de chocolate (a la receta del bizcocho básico para tartas fondant, le añadimos 25-30 gr. de chocolate negro fundido por cada huevo) con relleno de ganache de chocolate y mermelada de fresa.

Para la carretera forré una bandeja con goma eva negra y  dibujé las lineas con glasa. El fondant marrón es de chocolate, de la marca Satin-Ice, igual que el resto del fondat, que compro blanco y luego tiño con colorantes en pasta (Wilton o Sugarflair) 



Hicimos también unos cakepops-semáforo, coches de galleta, y otras galletas con el logo de la Ruta 66, con el nombre y la edad del cumpleañero, para que se llevaran los niños como regalo.
Estas últimas galletas están decoradas con papel de azúcar.  Las etiquetas del paquetito con la tipografía de "Cars" ...para que quede todo "conjuntado".

También hice la papelería de la fiesta ...pero eso os lo enseñaré otro día.
De momento os dejo este imprimible,  que podéis descargaros AQUÍ de forma gratuita, para que lo utilicéis  en vuestras fiestas, como etiquetas, toppers ...o pegatinas para los niños, seguro que les encantan!
Para recortar podéis utilizar una troqueladora de unos 5 cm (2 pulgadas)



Imprimible gratis "Aviones"


Espero que os guste todo lo que os he enseñado hoy
Nada mas me queda desearos un buen fin de semana y daros las gracias por la visita. Si comentáis y compartís me hacéis muy feliz ;*)
Pasadlo bien!
Pilar




2 de septiembre de 2013

Pimientos, ceboollas y etiquietas

No puedo creer que haya pasado tanto tiempo desde la última vez que pasé por aquí!
Sin  proponérmelo, me he tomado 2 meses (largos)  de vacaciones blogueras. El caso es que pensaba seguir publicando en verano ...pero estaba tan cansada que necesitaba desconectar y despejar un poco la cabeza.
Ahora que el verano se termina, y todo va volviendo a sus sitio, poco a poco espero ir retomando el ritmo y volver a publicar de manera periódica.
Espero que este haya sido un verano estupendo para todos,  que me hayáis echado un poquito de menos y que volvamos a vernos a menudo por aquí.

Os enseñé la semana pasada en Facebook  unos tarros de mermelada de cebolla y pimientos en salasa agridulce que os gustaron mucho.Prometí dejaros las etiquetas para descargar, y en vista del éxito ...y las peticiones, os dejo también las recetas. A ver si os gustan.

mermelada de cebolla y pimientos agridulces

Pimientos del piquillo en salsa agridulce de soja
2-3 latas de pimientos del piquillo

Podemos hacer la salsa de dos maneras, una, utilizando azúcar y vinagre blanco:
100 gr de azúcar blanco
100 ml de vinagre de manzana
50 ml de salsa de soja

Y otra, con azúcar moreno y vinagre de Módena:
100 gr de azúcar moreno
100 ml de vinagre de Módena
50 ml de salsa de soja

Poner a hervir el vinagre con el azúcar, dejar hervir 2 minutos a fuego medio y retirar del fuego. Añadir la salsa de soja, y reservar.
Escurrimos bien los pimientos y cuando la salsa esté templada, los cubrimos con ella. Dejamos reposar al menos 1 día y listo.
Probad las dos y me contáis qué tal. Yo personalmente prefiero la segunda para los pimientos y la primera como acompañamiento para la tempura de verduras. Se conservan bien varias semanas en el frigorífico.

Mermelada de cebolla al Oporto
1 Kg de cebollas (ya peladas y limpias)
120 gr. de azúcar moreno
50 ml de aceite de oliva virgen extra
50 ml de vino de Oporto ...u otro que os apetezca
10 ml de vinadre de módena (2 cucharaditas)
1 pizca de sal

Picamos la cebolla en juliana. Ponemos la mariposa en la en la Thermomix, añadios el aceite y  lo calentamos a 100º, durante 2 o 3 minutos, a velocidad 1.
Pasado este tiempo, añadimos la cebolla y la pizca de sal,  lo dejamos cocinarse durante 20 minutos a 100º y velocidad 1.
Añadimos el vino y el vinagre y programamos 5 minutos mas, a la misma velocidad y temperatura.
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y volvemos a programar otros 15  minutos, a velocidad 1 y a 100º.
Si se nos queda muy líquida programamos 5 minutos mas a velocidad Varoma.

Cebolla confitada a la miel
1 kg de cebollas (ya peladas y limpias)
50 ml de aceite de oliva virgen extra
2 o 3 cucharadas de miel

Ponemos a calentar el aceite en una olla, añadimos la cebolla bien picadita y removemos bien para que quede bien impregnada del aceite. Cocinamos a fuego bajo, removiendo a menudo. Cuando esté hecha y dorada añadimos la miel (al gusto) y listo

Recordad que estas recetas no son para conservarse a temperatura ambiente, necesitan frío. NO son conservas ...aunque lo parezcan.

mermelada de cebolla y pimientos agridulces

Aquí os dejo el enlace para descargar las etiquetas para vuestros tarritos. Yo imprimí en papel verjurado, de 100 gr, blanco roto. Combinado con papel kraft y un cordón queda así de bien.

etiquetas para imprimir

Espero que os guste!
Muchas gracias por seguir ahí, a pesar de mi ausencia.
Nos vemos.
Pilar








linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...