29 de octubre de 2013

4 ideas dulces para Halloween

No es que seamos mucho de celebrar Halloween, pero cuando hay niños, ellos mandan, y cualquier excusa es buena para divertirse.
Este año, estoy con pocas, poquísimas ganas de acercarme al horno (aún no tengo recuperada del todo la muñeca derecha),  así que mucho me temo que no va a haber galletas decoradas;  pero tenemos una enooorme calabaza, y si nos decidimos a decorarla "a cuchillo", en lugar de "a rotulador" como el año pasado, tal vez me anime y prepare con ella este delicioso pastel de calabaza.   ..Los buñuelos también me gustan mucho ;-)  pero el pánico al aceite hirviendo aún es mas fuerte que mis ganas de comerlos!

4 ideas dulces para Halloween


Os dejo unas pocas ideas por si os apetece hacer algo sencillo y "terrorífico".
Por ejemplo,  esta  tarta decorada con fondant,  muy fácil de decorar, tenéís muchas indicaciones en los tutoriales, y si tenéis dudas, echad un ojo al paso a paso de la de Bob Esponja, es la misma mecánica, solo hay que cambiar los colores y la plantilla!

Mis favoritas, sin duda, son estas galletas monstruosas, decoradas con glasa. Solo tenemos que cocer unos rectángulos de esta masa,  mas  o menos grandes, como queramos ...da igual, estas van a quedar bien siempre!
Para elaborar la glasa siempre utilizo la receta de "Mensaje en una galleta", que funciona muy bien. Ponemos unos ojitos, hacemos unos garabatos con la glasa y ya!  Si no tenemos  ojitos de azúcar los tendremos que hacer. Aquí tenéis un tutorial de Lila Loa muy ilustratvo.

También son muy sencillas estas otras,  con forma de fantasma y araña,  decoradas con fondant

Ideas ya tenéis unas cuantas ...¿por cual os decidís?

Gracias por la visita y que paséis un dulce Halloween!
Pilar

23 de octubre de 2013

Melocotones en almibar de vino tinto con sorbete


Hoy es mi cumpleaños, así que os invito al postre!
Una ya cumple 10 mas de los que le apetecería cumplir ...y 5 mas de los que aparenta ;-)
El caso es que llevo cumpliendo 42 tres años seguidos, este sería el cuarto ...pero cuando me preguntan la edad, por necesidad no por indiscrección, me quedo un rato pensando y me cuesta responder. Así que este año voy a cumplir 45 ...los que me corresponden!
No os traigo tarta, sorry! Os dejo la receta de este postre, que es mas ligero, y así aprovechamos los últimos melocotones de la temporada, que ya casi no quedan.


Melocotones en almíbar de vino tinto con sorbete





















Sorbete de melocotón


Ingredientes:

4 melocotones amarillos maduros 
el  zumo de un limón recién exprimido
50 ml de agua
100 gr. de azúcar
unas cuantas hojas de hierbabuena para decorar

Preparación:

Pelamos, deshuesamos y cortamos en trocitos los melocotones. Los rociamos con el zumo de limón para que no se oxiden, añadimos el agua y trituramos hasta obtener un puré fino. Añadimos el azúcar y ponemos a cocer, a fuego bajo, durante unos 10 minutos.
Dejamos enfriar y lo ponemos en la heladera o en su defecto, en un recipiente ancho apto para el congelador. Cada media hora rascamos con un tenedor y removemos para obtener la textura del sorbete.



Melocotones en almíbar de vino tinto con sorbete























Melocotones en almíbar de vino tinto


Ingredientes:

4 melocotones amarillos maduros
80 gr. de azúcar
250 ml. de vino tinto de buena calidad
una ramita de canela

Preparación:
Escaldamos los melocotones en agua hirviendo, con un minuto es suficiente. Los pasamos a un bol de agua fría y los vamos pelando. Una vez pelados los partimos en cuartos y deshuesamos.Ponemos una cazuela al fuego con el vino, el azúcar y la ramita de canela, y o dejamos hervir 5 minutos. Ponemos los melocotones en este almíbar y cocemos,a fuego bajo, durante 10 o 12 minutos, que no queden muy blandos. Una vez pasado este tiempo, sacamos los melocotones de la cazuela, escurrimos y los reservamos.Dejamos reducir el almíbar al fuego (hasta que nos quede mas o menos la mitad). Después lo vertemos sobre los melocotones y dejamos enfriar.Serviremos un melocotón por comensal, cortado en gajos, regado con almíbar y acompañado de una bola de sorbete. Adornamos con una ramita de hierbabuena y listo.

Probadlo que os va a gustar!

...y si me queréis cantar el cumpleaños feliz, yo, encantada de la vida!
Un abrazo y feliz "loquequeda" de semana.

Pilar

18 de octubre de 2013

Pastel de zanahoria y crema de queso


Esta semana no ha habido tutorial "fondantero". Sigo convaleciente de las quemaduras que me causaron los "churros explosivos" hace ya una semana; y estas condiciones no me es posible prepararlos como es debido, así que, si no os importa, esperáis a que me recupere ¿vale?


Para el fin de semana os dejo esta deliciosa receta de pastel de zanahoria. Tal vez algunos ya la hayáis visto, pues se publicó hace unas semanas en la revista digital con la que colaboro: hosteleriasalamanca.es
A mis hijos les encanta, y es una buena forma de que los niños tomen verduras, lleva bastante zanahoria, almendra molida y muy poca grasa ...si no contamos con la crema de queso ;-)



Pastel de zanahoria y crema de queso

pastel de zanahoria y crema de queso


Ingredientes:
Para el pastel:
- 250 gr. de zanahorias
-2 huevos tamaño L
-50 gr de harina
- 100 gr. de azúcar
- 10 gr. de levadura en polvo
- 125 gr de almendra molida
- 25 cc de aceite de oliva suave o de girasol
-la piel de una naranja rallada
-un puñado de gotas de chocolate negro
-1 pizca de sal

Para la crema de queso:
150 gr, de crema de queso (tipo Philadelpia)
150 gr. de azúcar glass
50 gr. de mantequilla
Aroma de vainilla


Preparación:

Del pastel:
Lavamos, pelamos y rallamos las zanahorias.
Batiremos con varillas los huevos junto con el azúcar, la pizca de sal y la ralladura de naranja hasta blanquear.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la almendra rallada, y vamos añadiendo poco a poco al batido de huevos y azúcar, removiendo con una cuchara de madera.

A continuación añadiremos el aceite, las zanahorias ralladas y el chocolate,  lo mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Vertemos la masa en un molde previamente engrasado y enharinado y dejar cocer en el horno, que previamente habremos precalentado a 180º, unos 40 minutos. Cuando este tibio desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. 


De la crema de queso:
Tendremos la mantequilla y la crema de queso a temperatura ambiente
Con una batidora eléctrica de varillas, batimos la mantequilla,  con el azúcar glass durante unos minutos. Añadimos  la crema de queso y el aroma de vainilla y seguimos batiendo hasta obtener una crema homogénea.


Una vez el pastel esté frio, cubrimos con la crema de queso y servimos.
Si nos sobra. lo conservaremos en el frigorífico.

Animaos a prepararlo este fin de semana, os va a gustar!
Pilar

11 de octubre de 2013

Papelería personalizada para cumpleaños "La Sirenita"

Los que seguís mi página de Facebbok, sabéis que he sufrido un accidente doméstico: "El ataque de los churros explosivos" ..me he quemado y llevo un vendaje un tanto aparatoso en la mano derecha, me es complicado redactar una entrada, y editar fotos, con la mano izquierda, pero tengo muchas ganas de enseñaros esta papelería, que hice hace un mes, para el cumpleaños  de Valeria.  Así que allá voy:

Todos los años, Valeria ha tenido toda la papelería personalizada necesaria para decorar su fiesta de cumpleaños. El año pasado el motivo fueron las mariquitas, y este fue "La Sirenita". Pero su mamá no quería la de Disney, tenía claro que quería algo mas infantil ...una "Siurenita Baby"

Papelería personalizada para cumpleaños, La Sirenita.

Con esta temática, hicimos toppers  para decorar una tarta, otra se decoró con papel de  azúcar con la misma temática, invitaciones, fajas para botellas de agua, etiquetas, tarjetas para la comida, guirnaldas...

Papelería personalizada para cumpleaños, La Sirenita.

Aquí podéis ver los adornos  de la  tarta sobre un dummie, y parte del resto de la papelería personalizada especialmente para ella.

Papelería personalizada para cumpleaños, La Sirenita.

Me resultan muy gratificantes este tipo de trabajos, estoy recuperando el gusto por coger el lápiz y garabatear!
Queda bonito veradad?

Si os  gusta y necesitáis algo así, no dudéis en contactar conmigo en esta dirección de correo electrónico: info.tartasynubes@gmail.com


Buen fin de  semana y muchas felicidaaddes a toas las Pilares, que mañana es nuestro Santo!
Pasadlo bien.
Pilar


9 de octubre de 2013

Como cubrir una tarta con fondant

Vamos a ver  como cubrir con fondant una tarta que ya tenemos cubierta con ganache . ¿Estáis preparadas? Si? ...pues  vamos a empezar!

Necesitaremos, aproximadamente, 500 gr de fondant para una tarta de unos 17-18 cm de diámetro y 9-10 cm de altura, nos sobrará para la decoración, pero no utilicéis menos, no vaya a ser  quede algún lado nos quede corto y sea peor el remedio...
Antes de forrar la tarta, debemos trabajar el fondant para poder aplicarlo correctamente. 


Preparamos el fondant:


como cubrir una tarta con fondant

  1. Tomamos una porción de pasta de azúcar acorde con el tamaño de la tarta que queramos cubrir (para esta, 17 cm de diámetro y 9 de altura, unos 500 gramos).
  2. Lo amasamos rápidamente (para que no se seque)  hasta que tenga  un aspecto uniforme, esté suave y sin grietas.
  3. Ponemos un poco de polvo de maicena sobre la superficie de trabajo y, yo lo hago con un rodillo de madera , comenzamos a estirar.
  4. Intentamos estirar la pasta dándole forma redonda ...o cuadrada que es  mas fácil (a mi redondita  no me suele quedar nunca ;-))
  5. Estiramos hasta obtener un grosor de unos 4- 5 mm,  y procuraremos que sea uniforme en toda la superficie.
  6. Pasamos el alisador para quitarle las marcas del rodillo y darle un aspecto satinado. No os saltéis este paso, puede parecer poco importante, pero el acabado que se consigue es precioso.

Cubrimos la tarta:



  1. Para pegar el fondant a la tarta neceesitamos humedecer el ganache, para esto, ponemos a hervir un poco de agua, y  humedecemos en ella la brocha.  OJO! escurrirla bien, no vayáis a empapar el chocolate y embarrarlo todo, vale?. Como tenemos la base giratoria, es muy fácil, dejamos la brocha fija y giramos la base.
  2. Con ayuda del rodillo, o a mano, colocamos el fondant sobre la tarta, con cuidado de que quede     centrado.
  3. Comenzamos "pegando" la parte  de arriba: pasamos el alisador o la palma de la mano, desde el centro hacia los bordes, procurando que no queden burbujas  de aire dentro (por eso pegamos del centro hacia el borde, para ir empujando el aire hacia afuera).
    Ahora vamos ajustando el contorno de la tarta, de arriba hacia abajo, con mucho cuidado,  no estirando el fondant para no rasgarlo. Tenemos que ir deshaciendo los pliegues a medida que vamos pegando.
    Cuanto mas bajita es una tarta, mas fácil es forrarla. Os recomiendo comenzar por una planita, para ir subiendo a medida que controléis un poco el tema del forrado.
  4. Apoyamos el alisador contra las paredes de la tarta a la vez que presionamos contra la superficie de trabajo, así marcaremos el cortorno  y nos facilita el corte.
  5. Con ayuda de una ruleta cortapizza quitamos recortamos  el sobrante. Yo lo hago en dos veces, me resulta mas cómodo y mas fácil.
  6. Recortamos el sobrante bien pegados al borde y listo.
    Tal vez este proceso os resulte mas cómodo si lo haces en la bandeja giratoria.

Alisamos el fontant:



Ya   tenemos nuestra tarta cubierta con fondant, así que ya casi estamos terminando,  en este proceso podemos entretenernos toooodo lo que queramos, cuanto mas trabajemos la superficie, mas perfecto será el acabado!
  1. Comenzamos pasando el alisador (con movimientos circulares) por la cara superior de la tarta.
  2. Después lo pasamos por las paredes.
  3. Con un alisador en cada mano, vamos puliendo los laterales de la tarta ...espero que se entienda la   foto ...vamos girando la bandeja a la vez que vamos moviendo los alisadores.
  4. Si queremos marcar la arista entre la cara superior y los laterales,   formaremos un ángulo  de 90º   con los dos alisadores y los iremos pasando por todo el contorno de  la tarta hasta que consigamos el acabado que deseemos ...dependiendo de si queremos marcar  mas o menos el borde  (y de nuestra habilidad), trabajaremos mas o menos.
  5. Ponemos una capita de ganache sobre la bandeja sobre la que irá la tarta, para dejarla pegada,  no se nos vaya a resbalar y tengamos un disgusto.
  6. Con ayuda de un levantatartas ...y mucho cuidado pasamos la tarta a la bandenja donde la presentaremos, y ya está lista para decorar!!!!
Pues ya está! Os ha resultado complicado? ...Ya sé que parece mas fácil verlo aquí que hacerlo, pero no tengáis miedo! ...siempre podremos disimular una arruguita con un adorno!
Me contaréis si os están siendo de ayuda estos tutoriales? ...si os gustan?

La semana que  viene mas!
Pilar


1 de octubre de 2013

Como cubrir con ganache una tarta para decorarla con fondant

Hoy nos toca cubrir con ganache la tarta que dejamos preparada la semana pasada, para después forrarla con fondant y empezar a decorarla.
Después de rellenar el bizcocho correctamente, es conveniente (no imprescindible) dejarlo reposar unas horas, envuelto en film, para que se asiente, trabajaremos mejor y la tarta está mas rica si está "reposada", o sea, de un día para otro.

Necesitaremos:
Una base giratoria, ayuda mucho, muchísimo, disponer de una, no hace falta dejarse un dineral en ella, yo tengo ésta de Ikea.
Una espátula para ayudarnos a distribuir el ganache
Una rasqueta o paleta alisadora para tartas, metálica a ser posible.

Dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras, así que allá vamos!

Como cubrir una tarta con ganache paso a paso

Empezamos:
  1. Colocamos nuestra tarta sobre una bandeja para trabajar, NO sobre la que vamos a presentarla. Podemos utilizar una rígida, de un tamaño un poquito mas grande (muy poco) que el bizcocho, que nos servirá de guía para la rasqueta. Yo no lo uso ...lo hago "a ojo". Coloco el pastel sobe una blonda plástica y listo.
  2. Comenzamos distribuyendo una capa de ganache alrededor de la tarta.
  3. Pasamos la rasqueta  y alisamos. Para ello, dejamos la rasqueta quieta, bien apoyada en la base, y giramos. Para esto es bueno lo que os contaba de la bandeja debajo del bizcocho, porque podemos apoyarnos en su borde para conseguir un acabado perfecto.
  4. Volvemos a repetir los pasos 2 y 3 (a no se que ya hayamos puesto suficiente cobertura)
  5. Ponemos una buena capa de chocolate a la parte superior de la tarta.
  6. Alisamos con la espátula, llevando el exceso hacia los bordes.
  7. Volvemos a pasar la rasqueta y retiramos el exceso. De la misma manera que antes, apoyando bien la rasqueta en la base y girando. Fijaos que  no quede hueco entre la rasqueta y el ganache, así el ángulo recto será perfecto y nuestras paredes quedarán impecables.
  8. Con la espátula quitamos los sobrantes del borde llevándolo hacia adentro.
  9. Alisamos la parte superior, sujetando firmemente la rasqueta mientras hacemos girar la base.
    Si nos queda alguna imperfección, para corregirla, la rellenaremos con un poquito de ganache con la espátula y pasaremos la rasqueta. 
  10. Alisamos los bordes hasta no dejar ninguna imperfección.

Si llegados a este punto no conseguimos un acabado totalmente liso, pasaremos la espátula caliente sobre el chocolate con mucho cuidado*
Lo haremos de  esta manera: necesitamos un vaso alto con agua muy caliente en el que sumergiremos la espátula (solo la parte metálica), para calentarla, la sacamos, secamos y pasamos sobre el chocolate. Limpiamos, calentamos, secamos y volvemos a pasar, así hasta que nos quede perfecta ....tan perfecta que ya ni nos apetecerá cubrirla con fondant de lo bonita que está!
*En la foto 10 nos hemos saltado este paso, si lo hicimos en la última foto que aparece en el post de la receta del ganache.

TIPS:
El ganache siempre a temperatura ambiente. Si está duro, lo calentáis un poquito, que quede con textura como de Nutella.
Notareis que a medida que lo vais trabajando se endurece, no pasa nada, metemos unos segundos en el microondas y listo para volver a utilizar
Conviene tener el bol del ganache la lado para ir dejando el chocolate que vamos a retirando con la rasqueta para volver a utilizarlo.
Limpiaremos la rasqueta cada vez que tengamos que pasarla de nuevo sobre la tarta ...no hace falta fregarla, pero si pasarle el filo de la espátula para quitarle "los pegotes" de chocolate.

Creo que no me dejo nada. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis, al final del post en los comentarios podéis dejármela e intentaré resolverla.

Os ha sido de ayuda? sí? no? ...contadme! soy toda oídos!
Pilar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...