30 de noviembre de 2013

Bizcocho rápido de coco

Nos encanta bizcocho de yogur para desayunar, el de toda la vida, y lo hacemos siguiendo la receta del bizcocho rápido tal cual aparece en el libro "Thermomix, un nuevo amanecer". 


Un día te vas a poner a hacerlo y te das cuenta de que te has quedado sin harina ...y no queda otra que improvisar. Salvamos  la situación cambiando el yogur natural por uno de coco, y la harina que nos faltaba la sustituimos por coco rallado. Menudo descubrimiento ...ahora  lo hacemos todas las semanas!  


Bizcocho rápido de coco: receta

Bizcocho rápido de coco:


Ingredientes:

- 3 huevos tamaño L
-1 yogur de coco
-1 medida* de aceite de girasol
- 2 medidas* de azúcar 
- 2 medidas* de harina 
-1,5 medidas* de coco rallado
- una pizca de sal
- levadura química en polvo

*1 medida son 125 ml, el contenido del vaso del yogur.


Preparación:


Ponemos los huevos en el vaso de la Thermomix, añadimos el azúcar y programamos 1 minuto a 50º y velocidad 3.
Después, añadimos el aceite y el yogur de coco,  y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 3.
Incorporamos la harina, el coco, la levadura y la sal de una sola vez y mezclamos  6 segundos a velocidad 3. Terminaremos de mezclar con una espátula.
Cuando todo esté bien mezclado vertemos la masa en un molde de corona, previamente engrasado y enharinado. Cocemos en el horno, que previamente habremos precalentado, a 170º unos 25-30 minutos.
El bizcocho estará listo cuando al pincharlo con una brocheta, esta salga limpia.
Cuando este tibio desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. Una vez frio lo podemos espolvorear con azúcar glas o coco rallado.
Probadlo y me contáis. Estoy segura de que os va a encantar.
Buen fin de semana.
Pilar

26 de noviembre de 2013

Decorando galletas con papel de azúcar


Ya veréis que sencillo resulta decorar unas preciosas galletas con papel de azúcar impreso. 



No vamos a necesitar muchas cosas:
-Galletas
-Papel de azúcar impreso
-Algo para recortarlo: cutter, tijeras, troqueladora...
-Para pegarlo a la galleta: Fondant (opcional), sirope de maiz transparente  (Karo) y un pincel .


Vamos paso a paso:


Conservación:

 Es muy, muy importante, conservar el papel de azúcar en una bolsa con cierre hermético,  sobre una superficie plana, en sitio fresco y seco, nunca en la nevera.  Y alejado de la luz.
Si el papel se deja al aire o le da el sol, se reseca, se vuelve quebradizo y se rompe

Para recortarlo:

Podemos recortar con cutter, tijeras o troqueladoras, con lo que mejor nos apañemos o lo que tengamos mas a mano.

 a) Para recortar el papel de azúcar con cutter: no es necesario retirar el plástico protector que va adherido a la parte de atrás del papel. Apoyamos una regla sobre el papel y cortamos con el cutter, retiramos los trocitos de papel en blanco y dejamos los otros en el plástico hasta que los necesitemos (siempre protegidos del aire)

b) con tijeras: retiramos el plástico, recortamos y reservamos.

Como decorar galletas con papel de azúcar paso a paso  

 b) Antes de recortar el papel de azúcar con troqueladora: y para manejarlo mejor, lo cortamos en tiras  ayudándonos con una regla y un cutter, o  retiramos el plástico que lleva en la parte de atrás, y  lo cortamos con tijeras.  
Para recortar con troqueladora de 1 o 2 pulgadas no hace falta, pero si vamos a recortar tamaños grandes, a partir de 2" o 2-5", colocamos una hoja de papel normal detrás del papel de azúcar para ayudar a darle un poco de firmeza, si no nos va a costar meterlo y mantenerlo en su sitio en la troqueladora.


Como decorar galletas con papel de azúcar paso a paso

Para cortar perfectamente, desmontamos la tapa de plástico que trae la troqueladora en la parte de abajo, y la ponemos del revés, con la parte de abajo mirando hacia nosotros,   para controlar que el dibujo encaje perfectamente en la zona de corte. Metemos el papel como se ve en la foto y presionamos la palanca de corte.

Una vez recortadas las formas, las dejamos extendidas sobre el plástico y protegemos del aire con  un papel  film o dentro de una bolsa con cierre "zip" hasta el momento de usarlas.



Cómo colocar el papel de azúcar sobre las galletas:  

Podemos pegar directamente el papel de azúcar sobre la galleta con sirope de maiz (Karo) Con ayuda de un pincel extendemos, por la superficie de la galleta una capa finita y uniforme de sirope.
Si no podemos encontrarlo o no queremos comprar una botella para hacer unas pocas galletas,  podemos utilizar una miel clarita y fluída. NO pegar NUCA con mermeladas, mantequilla o margarina, a no ser que vayamos a consumirlas inmediatamente. No es conveniente utilizar ingredientes que necesitan frío para su conservación, ya que no vamos a guardar las galleas en el frigorífico, ...y la mantequilla podría ponerse rancia y la mermelada mohosa... :-S


También podemos pegar el papel de azúcar sobre fondant, en mi opinión queda mas bonito ...que no mas rico!!!!  Extendemos una lámina de fondant finita, recortamos y pegamos sobre la gallera con sirope de maíz, pincelamos el fondant también con sirope de maíz y colocamos el papel de azúcar encima, alisamos con la palma de la mano para ayudar a que se pegue, sobre todo por la zona de los bordes.

De esta misma menrea se puede  pegar sobre glasa. 



Hay que dejar unas horas al aire para que se seque la humedad del fondant. Después, meter en latas o en bolsas de celofán.

OJO! Si embolsamos enseguida, y no está bien seco,  la humedad del fondant pasa al papel y se pega la tinta a la bolsa.



Y con esto ya sabéis decorar galletas con papel de azúcar. No ha sido difícil, ¿verdad?
Y si no tenéis papel, echad un vistazo al  Catálogo de Papel de azúcar "Nadidad Vintage". Pedidos a través de info.tartasynubes@gmail.com

¿Alguna duda? ¿Os ha quedado todo claro? ...Si necesitáis que os prepare también un paso a paso de la elaboración de las galletas no tenéis mas que pedirlo!

Si os ha gustado,  no olvideís comentar, Pinterestear,  compartir en Facebook, en Google plus... Solo un minuto vuestro para compensar las horas que me ha llevado el post! ;-D
Gacias y feliz semana!
Pilar



18 de noviembre de 2013

Aprende a decorar galletas para esta Navidad!


Taller de galletas decoradas con fondant y detalles en glasa muy Navideñas

Dónde? ....en la provincia de Salamanca, a 15 Km de la capital
Cuándo? ...este sábado, 23 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas
Porqué? ....por que lo vas a pasar fenomenal y te vas a llevar a casa unas galletas preciosas decoradas por tí ...y para asombro de tu famila y amigos ;-)


Ah! y quedan pocas plazas libres! así que ¡CORRE! a reservar la tuya!

¿Qué haremos?
Aprenderemos a hacer la masa, estirarla, cortarla y hornearla. Decoraremos varios modelos de galletas para aprender diferentes técnicas.
Charlaremos, reiremos,  tomaremos un tentenpié dulce y aprenderéis mucho, os lo aseguro!

En todos los talleres se entrega un dossier explicativo con recetas, enlaces de interés y algunas recomendaciones y consejos.
En este enlace, podéis ver lo que hemos hecho en otros talleres de fondant

Dudas? ...pregúntame en info.tartasynubes@gmail.com


Os espero!!!!!
Pilar


14 de noviembre de 2013

Papel de azúcar de estilo "Vintage" para decorar vuestras galletas de Navidad

Estas Galletas Navideñas de estilo Vintage, decoradas con papel de azúcar, que publiqué el año pasado nos gustaron mucho ...y a vosotros también. Tanto nos gustaron,  que fueron la decoración principal de nuestro Árbol de Navidad, otras nos las comimos o las regalamos

Ayer me escribió una chica interesándose por ese papel para hacer galletas para decorar su Árbol, y pensé, que igual que a ella, podía interesaros también a algunas mas de vosotras ¿no?

Galletas decoradas Navidad estilo Vintage

Y pensando en vosotras he realizado este pequeño Catálogo para que podáis elegir el/lo  modelo/s que mas os gusten. Son 8 modelos, de estilo Vintage, en el que encontraréis varias medidas y formatos:
1 Modelo para galletas pequeñas, que se puede recortar con una troqueladora de 1,5"
3 Modelos para galletas de unos 5 cm de, que se puede recortar con una troqueladora de 2" 
2 Modelos para galletas mas grandes, que se puede recortar con una troqueladora de 2,5"
2 Modelos para galletas cuadradas, de 4,5 y 5 cm de lado, respectivamente. Se puede recortar con una tijera o cutter
Os los enseño!

CATÁLOGO PAPEL DE AZÚCAR "NAVIDAD VINTAGE"


MODELO 1
Papel de azúcar para decorar galletas de Navidad, estilo Vintage

Con 30 imágenes, ideales para decorar galletas redondas, de aproximadamente 4 cm de diámetro.  Para recortar con tijera o  troqueladora de 1,5 pulgadas (3,81 cm)
----------------

MODELO 2


Con 15 imágenes, ideales para decorar galletas redondas, de aproximadamente 5 cm de diámetro.  Para recortar con tijera o  troqueladora de 2 pulgadas (5,08 cm)
---------------

MODELO 3
Papel de azúcar para decorar galletas de Navidad, estilo Vintage

Con 15 imágenes, ideales para decorar galletas redondas, de aproximadamente 5 cm de diámetro.  Para recortar con tijera o  troqueladora de 2 pulgadas (5,08 cm)
---------------

MODELO 4
Con 15 imágenes, ideales para decorar galletas redondas, de aproximadamente 5 cm de diámetro.  Para recortar con tijera o  troqueladora de 2 pulgadas (5,08 cm)
---------------

MODELO 5


Con 12 imágenes, ideales para decorar galletas tipo bola de navidad o piruleta, de 6-7 cm de diámetro.  Para recortar con tijera o  troqueladora de 2,5 pulgadas (6,35 cm)
---------------

MODELO 6


Con 12 imágenes, ideales para decorar galletas tipo bola de navidad o piruleta, de 6-7 cm de diámetro.  Para recortar con tijera o  troqueladora de 2,5 pulgadas (6,35 cm)
---------------

MODELO 7


Con 20 imágenes, para decorar galletas cuadradas de 4,5 cm de lado.  Para recortar con tijera o cutter.
---------------

MODELO 8

Con 15 imágenes, para decorar galletas cuadradas de 5 cm de lado.  Para recortar con tijera o cutter
---------------


El precio de cada hoja (tamaño DIN A-4) son 6 €, y los gastos de envío,  2,50 €, por correo ordinario.

Para pedidos y cualquier duda me contactáis través de este mail: info.tartasynubes@gmail.com

Estoy pensando que no todo el mundo tienes porqué saber como se decora una galleta con papel de azúcar. ¿Queréis que publique un tutorial la semana que viene? ¿os puede ser útil?

Me decís que os parece y os cuento. Ya veréis que árboles de Navidad mas preciosos y qué galletas tan bonitas adornan vuestras mesas.

*Para comprar troqueladoras básicas os recomiendo Foodecora, tienen muy buenos precios
En  Delipapel podéis encontrar muchos y variados modelos ...se os van a antojar todas!

Espero vuestros comentrios ;-D
Pilar

8 de noviembre de 2013

¡Si! Se puede meter una tarta decorada con fondant en la nevera!

¿Se puede meter una tarta decorada con fondant en la nevera? La respuesta es SI, pero tomando una serie de precauciones.

No vamos a dibujar gráficas ni a utilizar ábacos psicrométricos ...tranquilas! Pero os voy a contar porqué se produce la condensación. Solo unas pocas lineas, intentaré no aburriros ;-)

El aire contiene vapor de agua, a la cantidad de gr. de vapor de agua por m3 de aire es a lo que se denomina Humedad absoluta.
La relación  entre la cantidad de vapor de agua que contiene una masa de aire y la que debería tener para estar completamente saturada es la Humead relativa, (con el 100% de Humedad relativa se produce la condensación)
La Temperatura de rocío es aquella a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire. Es decir, es la temperatura, a la cual, en un aire que se enfría, empieza la formación de "rocío" sobre los objetos. Esta temperatura está relacionada con la temperatura y la humedad relativa.

Resumiendo: se produce la Condensación cuando:
-con la misma temperatura se aumenta la humedad relativa hasta llegar al 100%
-con la misma humedad relativa desciende la temperatura hasta alcanzar la de rocío

...No me pongáis esas caras, que nos veo pero os imagino ;-D !  ya veréis que clarito os va a quedar!

Para lo que a nosotros nos interesa:
Al sacar la tarta decorada con fondant del frigorífico lo que va a variar mucho  la temperatura. Va a pasar de estar a 5º, a un ambiente con una temperatura hasta 15-20º mas alta ...en pleno verano alguno mas!
¿Qué pasa entonces? pues pasa que si la tarta está a 5º y el aire de la cocina a 25º, con ese descenso tan grande de la temperatura el aire que rodea la tarta se enfría tanto que alcanza la temperatura de rocio, y el vapor empieza a condensarse sobre la superficie fría, o sea, el fondant de la tarta, que se humedece  y por lo tanto se pone blando y pegajoso al tacto.

Si hemos metido la tarta en la nevera y al sacarla se ha humdecido, NO la toquéis!!! dejadla a temperatura ambiente, acabará secando. Aunque tal vez le quede un brillito por culpa de la humedad.

Y después de este rolo que os he soltado, os seguiréis preguntando...

¿Qué hacemos para poder meter una tarta decorada con fondant en la nevera?


Debemos evitar, a toda costa, que  el aire caliente de la cocina entre en contacto con la cubierta de fondant fría, al sacar la tarta  de la nevera ...así no habrá condensación que valga!

¿Cómo lo hacemos?


Metiéndo la tarta en una caja con tapa, (o un portatartas de plástico) bien tapada. Incluso con un par de vueltas de papel film alrededor de la caja, para dejarla lo mas hermética posible. Así la podéis conservar perfectamente, alejada también de olores.
No cometáis el error de sacarla de la nevera y abrir la caja! sería como no haber hecho nada. Hay que dejarla llegar a temperatura ambiente dentro de la caja ¿de acuerdo?.
Si lo hacéis así, os aseguro que no tendréis ningún problema de condensación.

Si! se puede meter una tarta decorada con fondant en el frigorífico.

 Foto tarta pirata "Tartas y nubes de azúcar" , el resto vía Google

Es mas, de esta forma, hasta podréis congelar una tarta decorada con fondant. La manera de proceder es la misma: ponéis la tarta en la caja, forráis muy bien con papel film y congeláis. Para descongelar, dejamos la caja a temperatura ambiente,  y NO la abrimos hasta que no esté completamente descongelada y lista para comer.
..A mí me funciona!

Espero ayudaros a perder el miedo a meter vuestras tartas en la nevera y así os animéis a probar esos rellenos que os daba miedo que se estropeasen a temperatura ambiente.
Probaréis? ...Tenéis todo el fin de semana para hacerlo.
Gracias por la visita ...y se agradecen los comentarios!
Pilar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...