15 de enero de 2014

Galletas especiadas con jengibre y naranja

Después de unas largas vacaciones Navideñas, toca volver a la rutina. Ya llevamos  tiempo trabajando, no vayáis a creer! ...pero lo de retomar el blog ha costado un poco mas!
Y como cuesta un poco desprenderse de esos días, os voy a dejar una receta que preparé esos días, pero que no tiene porqué ser solo para Navidad. Me encantan las galletas especiadas en invierno (...y el Chai Tea), sea Navidad o no.
Esta receta es la mezcla de dos, una de Silvia "Mi dulce tentacíón" y otra de "Mensaje en una galleta" .
Probadlas, de verdad que están riquísmas, con un punto crujiente delicioso! Si no tenéis planes para este fin de semana, probad a hacer estas galletas de jengibre!


Ingredientes para las galletas:

·         200 gr de mantequilla*
·         1 huevo*
·         100 gr de azúcar moreno
·         50 gr de miel (en este caso hemos utilizado miel de encina)
·         400 gr de harina
·         La piel de una naranja rallada
·         Especias:
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de pimienta rosa o ½ de pimienta negra
1 cucharadita de jengibre
½ cucharada de nuez moscada
6 clavos

*la mantequilla y el huevo a temperatura ambiente.

Para la glasa:

·         1 clara de huevo
·         200 gr de azúcar glas tamizada
·         Una pizca de sal fina




Preparación de las galletas:

En un procesador de alimentos, tipo thermomix o en un molinillo eléctrico, ponemos la mitad de azúcar el azúcar los clavos y los granos de pimienta. Molemos hasta obtener un polvo fino. Añadimos el resto de las especias y la otra mitad del azúcar. El no moler toda el azúcar le da un punto crujiente extra al interior de la galleta.
Ponemos la mantequilla (a temperatura ambiente), junto con el azúcar y la mezcla de especias en un bol y mezclamos bien, a mano, o con batidora eléctrica de varilla. No debemos batir mucho, solo mezclar bien, a velocidad baja para que la mezcla no coja mucho aire.
Añadimos la miel, en este caso es de encina, y el huevo y volvemos a mezclar. Después añadimos la harina en dos veces. La masa obtenida la ponemos sobre la encimera ligeramente enharinada y si la necesita, vamos añadiendo poco a poco mas harina hasta obtener una masa lisa y uniforme que no se pegue a las manos. No debería necesitar mucha más que los 400 gr.
Hacemos dos bolas con la masa, aplanamos y las dejamos enfriar un rato en la nevera, envueltas en papel film para que no se sequen.
Estiramos la masa entre dos hojas de papel de cocina o dos láminas de papel film, hasta dejarla de unos 6 mm de grosor, y volvemos a enfriar. Cuando esté la masa bien fría cortamos las galletas, las ponemos sobre una bandeja antiadherente,  y a al horno.
Hornearemos a 170º, sin aire, con calor arriba y abajo, unos 15 minutos. Dependiendo del tamaño de la galleta tardará más o menos.
Al sacarlas del horno, dejarlas enfriar, en la misma bandeja, sobre una rejilla. No las intentéis mover, son muy frágiles y se pueden romper. Una vez frías ya se pueden manipular con tranquilidad y si queremos, las podemos decorar.
Para decorarlas utilizaremos unos caramelitos de colores, lacasitos, gominolas …lo que tengamos a mano, que pegaremos con glasa a la galleta

 

Preparación de  la glasa:

Ponemos en un bol la clara con la pizca de sal y batiremos hasta que comience a espumar.
Después vamos añadiendo el azúcar glas tamizado, en 2 o 3 veces, batiendo con batodora eléctrica de varillas hasta obtener un merengue firme, que haga picos duros.
Ponemos la glasa en una manga pastelera con una boquilla fina (en este caso hemos utilizado una del nº 2) y dibujamos unas líneas onduladas sobre las galletas. Los caramelos que hacen de botones también los pegamos con esta glasa.
Las dejamos secar unas horas y ya están listas para comer, regalar, o decorar nuestro árbol de Navidad.



Con estas cantidades salen unos 30 hombrecitos de jengibre de unos 10 cm de alto
La glasa nos dará para muchas galletas mas …

Espero que hayáis tenido unas felices fiestas, y espero, de corazón, que el 2.014 sea un año estupendo!
¿Probaréis las galletas? ...estoy segura de que os van a gustar!

Pilar



8 comentarios:

  1. A ver si me animo y preparo las galletas de jengibre que no las he preparado nunca. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué monada!!!! Te han quedado preciosas! Además, la combinación del jengibre con la naranja tiene que estar exquisita!
    Me llevo tu receta
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron preciosas y seguro que muy ricas también.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  4. Esos hombrecitos están diciendo a gritos "cómeme". Te han quedado perfectos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Las hice hoy!!! Cambie el azucar moreno por azucar de coco. Es increible! Excelentr receta!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...