24 de septiembre de 2013

Como cortar, nivelar y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant

En este Tutorial, os voy a contar, como  cortar, nivelar, y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant, paso a paso.

Cuando tenemos un bizcocho planito, la cosa resulta un poco mas fácil. Con darle la vuelta basta!
La cara "buena", la que va a quedar en la parte de arriba de la tarta será la que estuvo en contacto con la base del molde ...el culo del bizcocho, vaya.

Como cortar, nivelar y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant

Como hacer las capas del bizcocho:

  1. Damos la vuelta al bizcocho para dejar arriba "la cara buena".
  2. Medimos su altura y la dividimos, en este caso entre 3, para obtener la atura de cada una de nuestras capas. Podemos marcar el contorno con unos palillos para guiarnos.
  3. Con ayuda de un buen cuchillo de sierra (el del pan, si está bien afilado, es perfecto) o una lira para bizcochos hacemos las capas. Si el bizcocho no es muy esponjoso, tal vez no cueste empezar con con la lira, en este caso, marcamos primero con el cuchillo y luego continuamos con ella.

    Vamos a dejar un palillo en el centro de cada capa (como en la imagen), esto nos ayudará a colocarlas luego cada una en su lugar (a montar el puzle del bizcocho), así la tarta nos quedará mejor nivelada.
Como cortar, nivelar y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant

Si el bizcocho nos salió "chepudo", no nos queda mas remedio que cortarle la chepa. Con ayuda de una regla  y unos palillos, marcamos una linea alrededor del bizcocho y con ayuda del cuchillo o una lira, le quitamos la chepa.
Una vez despojado de su joroba, le damos la vuelta y  hacemos capas de la misma manera que en el caso anterior. Las chepas nos las desayunamos o las aprovechamos para hacer cakepops!

Trucos para conseguir un bizcocho sin joroba: ambos nos los cuentan dos seguidoras de nuestra página en Facebook,
  • Este es el de Pilar: para que los bizcochos salgan planos, colocamos un bol con agua en el horno, debajo del bizcocho, mientras éste se hornea. 
  • Otra seguidora, Rosaura, nos recomienda poner una banda húmeda alrededor del molde, ella pone un trapo de felpa, mojado con agua fria,  lo sujeta con un imperdible y mete el bizcocho en el horno. Nos cuenta que queda plano, plano y tierno, sin costras de ninguna clase.

Vamos a probarlos, no?

Como cortar, nivelar y rellenar un bizcocho para hacer una tarta decorada con fondant

Ya tenemos nuestro bizcocho cortado en capas, el almíbar para remojar, y un relleno, en este caso ganache de chocolate negro y mermelada de fresa.

Mirad la primera imagen del collage, encima de estas lineas:  tenemos los palillos colocados para encajar las distintas capas, y tenemos las capas del bizcocho "en dos montones".
Tenemos que ir colocándolas de tal manera que nos quede en la parte superior de la tarta la cara buena (capa 3), o sea lo ponemos "del revés" dejamos abajo del todo la capa 3, sobre ella al 2 y arriba del todo la capa 1, para ir poniéndola en orden a medida que la vamos montando: primero la capa 1, luego la 2 y por último la 3.

Como remojar, rellenar y montar la tarta

  1. Ponemos la capa 1(de la que hemos recortado la chepa si fué necesario)  sobre la blonda y remojamos, remojamos a la vez la capa 2, para que se vaya empapando.
  2. Ponemos el relleno sobre la capa 1. Si hacemos el cordón de ganache alrededor del bizcocho con la manga pastelera conseguimos dos cosas: que el relleno que nos quede de la misma altura y que la mermelada no se nos desborde. Es mejor hacer varios anillos de ganache para conseguir una altura uniforme de la capa de relleno.
    Una vez hayamos pueso la mermelada, con una espátula, extendemos bien, evitando burbujas de aire que luego podrían salir e hinchar el fondant.
  3. Colocamos la capa 2 sobre la capa 1, con la parte húmeda hacia abajo. Y con el palillo de la capa 2 sobre el palillo de la capa 1.
  4. Remojamos la capa 2 y la cara de la capa 3 que va a quedar en contacto con el relleno. La capa 3 solo la remojaremos por una cara, la que va a quedar arriba, sobre la que irá el fondant no la mojamos.
  5. Rellenamos 
  6. Colocamos la capa 3 (el culo del bizcocho) atendiendo a la posición de los palillos.
Si tenemos dudas sobre si la tarta nos está quedando bien nivelada, podemos poner un levantatartas sobre cada capa de bizcocho (lo haríamos en los pasos 3 y 6) y empujarlo suavemente hacia abajo, como queriendo aplastar el relleno, pero muy despacio porque podemos romper el bizcocho ...lo digo por experiencia! Si es necesario, comprobamos con un nivel y rectificamos.

Dejamos reposar la tarta, envuelta en film, hasta el siguiente paso: aplicación del ganache. 

Espero que estos tutoriales os sean de utilidad, si tenéis alguna duda, dejad un comentario

¿Conocíais el truco del bol de agua para que al bizcocho no le salga chepa? Podéis compartir aquí los vuestros para obtener bizcochos perfectos ¿si?

Buena semana.
Pilar

43 comentarios:

  1. Un tutorial muy útil!!! Tengo que probar ese truco del agua, porque a mis bizcochos siempre les sale chepa... Claro que mi maridín encantado, porque con lo que le recorto le hago sus cakepops!!!! ;)
    Saludos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! lo de las chepas es muy agradecido ...siempre hay algo para picar!
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. El tutorial perfecto con una buena explicación y apoyado en unas fotos clarísimas. Gracias por ayudarnos a mejorar. Lo del bol de agua no lo sabía, lo probaré. Valdrá lo mismo para las cupcakes??
    Paula R, jajajaja yo pensaba que mi marido era el único que me vaciaba la nevera de cakepops, ya veo que es contagioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te resulte útil el tutorial Celia!
      Supongo que el truco del bol de agua servirá igual para los cupcakes. Yo lo que hago es hornearlos a 150-160º en lugar de a 170-180º, así quedan mas uniformes.
      Prueba con el bol de agua y nos cuentas, ¿vale?
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. mi blog : http://elrebostdemamaoca.blospot.com

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que siempre es muy útil contar con estos tutoriales. Así todo queda claro y no hay lugar a dudas.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo...es genial el tutorial!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Que buen tutorial, con tu permiso te voy a copiar esa forma de rellenar los bizcochos;)
    Me qudo de seguidora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas mi permiso Marina! prueba a ver qeué tal te va y nos cuentas.
      Bienvenida.

      Eliminar
  7. Geniiial me ha encantado!!! Lo compartire en mi pagina. Graciiiiias :-)

    ResponderEliminar
  8. Interesantes eXplicaciones. Gracias y muchos saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, acabo de descubrirte a través de La Tartienda que ha compartido tu enlace y ya me hice seguidora pues me ha gustado mucho y además muy útil. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado y te resulte útil mi blog.
    Gracias mil a Morgana por la generosidad que demuestra compartiendo contenidos de otros!
    Y muchas gracias por quedarte.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Giselle quisiera saber como se llama la crema que tienen algunas tortas es blanca pero no es chantilli ni merengue, no es blanda y puede estar fuera de la heladera, gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Giselle!
    Supongo que te refieres a la buttercream, es uan mezcla de mantequilla, azúcar glas, una pizca de leche, otra de sal y aroma al gusto.
    Yo no lo uso, pero puedes encontrar una recetqa muy buena en el blog "Objetivo cupcake perfecto"
    Espero haber resuelto tu duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Un tutorial genial, Pilar. Pienso probar los truquitos para que no salgan chepa porque a mí siempre me salen jorobados, jejeje.
    Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un tutorial genial!! es super útil!! pero tengo una duda, hoy he hecho tu receta del bizcocho con chocolate y cuando lo he sacado del horno ni me ha quedado liso ni con joroba, se me ha hundido enterito por el medio; ¿es porque lo he sacado antes de tiempo?, ¿o es por otro motivo?
    Muchas gracias Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!
      Probablemente hayas abierto el horno demasiado pronto y estuviera muy caliente. Si el horno está muy caliente, el bizcocho sube rápido por el centro y se dora enseguida, dando la sensación de que ya está cocido, si abrimos el horno antes de tiempo se nos baja. Así que baja un poco la temperatura, y no abras la puerta del horno hasta pasada, al menos, media hora desde que metiste el bizcocho.
      Espero que el próxima te salga perfecto.
      Un saludo y gracias por la visita.
      Pialr

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que no abrí el horno hasta que pasaron los 50 minutos. Todo el tiempo estuvo a 160º, así que no sé por qué se ha hundido.
      ¿Quizás mi horno necesite más temperatura o más tiempo?

      Eliminar
    3. Pues no sabría decirte Lorena. Compra un termométro para horno, los hay en ferreterias y no son caros, y comprueba que el termostato del tuyo funciona bien.
      Un saludo

      Eliminar
  15. hola.....Me gusta mucho como explicas se te entiende muy bien.......tengo una pregunta.....Cuanto tiempo antes de poner el fondant se remoja y rellena la torta? GRACIAS por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ya quedo contestada mi pregunta mirando el tutorial de como poner el ganache

      Eliminar
    2. Estupendo!
      Gracias por la vistia.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Seguro que esta muy bueno, gracias por compartirlo bss

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenos días. Le dejo una página de venta de repostería creativa, tiene de todo lo necesario y a unos precios más que competitivos.
    https://www.recreaymas.com/
    Muchas gracias, espero le sea util.

    ResponderEliminar
  18. hola pilar una consulta una vez rellena la torta y antes de colocar la ganache, dejo reposar la torta en la heladera envuelta en film o a temperatura ambiente ?? cuanto tiempo ??saludos carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor en la nevera Carla, el tiempo que consideres necesario. Que veas qeu la tarta y el relleno están firmes.
      Saludos.

      Eliminar
  19. muchas gracias por tus recetas me encanta tu bloc

    ResponderEliminar
  20. Ayuda por favor! LLevo un par de años haciendo bizcochos para fondant, pero siemmpre he sabido que estos bizcochos no son tan húmedos como los de las tortas tradicionales porque la humedad puede arruinar el fondant (haciendo que éste se hinche) Si eso es efectivo, cuanta es la cantidad de almibar para cada capa? Hay alguna relación entre tamaño de bizcocho y cantidad de c.c?
    Agradecería mucho tu respuesta Pilar. Es espectacular tu blog. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica.
      Hace más de dos años que no hago tartas de este tipo, pero voy a intentar ayudarte.
      Yo lo que hacía era empapar el disco de bizcocho con almíbar por una cara, hasta que empezaba a calar la parte de abajo. Volteaba el disco de bizcocho y lo colocaba sobre la crema y volvía a humedecer un poco, no tanto como la primera vez, y ponía el relleno encima.
      Con la práctica sabrás cuanto almíbar echar.
      Espero haber sido de ayuda.
      Un saludo.
      Pilar

      Eliminar
  21. Hola pilar quiero hacer un bizcocho para un molde de 28cm ,pero no me suben mucho y me gustaria hacer 2 bizcocho para que me que alta y grande ,cuantos ingredientes debo ocupar ...agradesco tu respuesta saludos...

    ResponderEliminar
  22. Hola muy buena las explicaciones me encantaron!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...