1 de octubre de 2013

Como cubrir con ganache una tarta para decorarla con fondant

Hoy nos toca cubrir con ganache la tarta que dejamos preparada la semana pasada, para después forrarla con fondant y empezar a decorarla.
Después de rellenar el bizcocho correctamente, es conveniente (no imprescindible) dejarlo reposar unas horas, envuelto en film, para que se asiente, trabajaremos mejor y la tarta está mas rica si está "reposada", o sea, de un día para otro.

Necesitaremos:
Una base giratoria, ayuda mucho, muchísimo, disponer de una, no hace falta dejarse un dineral en ella, yo tengo ésta de Ikea.
Una espátula para ayudarnos a distribuir el ganache
Una rasqueta o paleta alisadora para tartas, metálica a ser posible.

Dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras, así que allá vamos!

Como cubrir una tarta con ganache paso a paso

Empezamos:
  1. Colocamos nuestra tarta sobre una bandeja para trabajar, NO sobre la que vamos a presentarla. Podemos utilizar una rígida, de un tamaño un poquito mas grande (muy poco) que el bizcocho, que nos servirá de guía para la rasqueta. Yo no lo uso ...lo hago "a ojo". Coloco el pastel sobe una blonda plástica y listo.
  2. Comenzamos distribuyendo una capa de ganache alrededor de la tarta.
  3. Pasamos la rasqueta  y alisamos. Para ello, dejamos la rasqueta quieta, bien apoyada en la base, y giramos. Para esto es bueno lo que os contaba de la bandeja debajo del bizcocho, porque podemos apoyarnos en su borde para conseguir un acabado perfecto.
  4. Volvemos a repetir los pasos 2 y 3 (a no se que ya hayamos puesto suficiente cobertura)
  5. Ponemos una buena capa de chocolate a la parte superior de la tarta.
  6. Alisamos con la espátula, llevando el exceso hacia los bordes.
  7. Volvemos a pasar la rasqueta y retiramos el exceso. De la misma manera que antes, apoyando bien la rasqueta en la base y girando. Fijaos que  no quede hueco entre la rasqueta y el ganache, así el ángulo recto será perfecto y nuestras paredes quedarán impecables.
  8. Con la espátula quitamos los sobrantes del borde llevándolo hacia adentro.
  9. Alisamos la parte superior, sujetando firmemente la rasqueta mientras hacemos girar la base.
    Si nos queda alguna imperfección, para corregirla, la rellenaremos con un poquito de ganache con la espátula y pasaremos la rasqueta. 
  10. Alisamos los bordes hasta no dejar ninguna imperfección.

Si llegados a este punto no conseguimos un acabado totalmente liso, pasaremos la espátula caliente sobre el chocolate con mucho cuidado*
Lo haremos de  esta manera: necesitamos un vaso alto con agua muy caliente en el que sumergiremos la espátula (solo la parte metálica), para calentarla, la sacamos, secamos y pasamos sobre el chocolate. Limpiamos, calentamos, secamos y volvemos a pasar, así hasta que nos quede perfecta ....tan perfecta que ya ni nos apetecerá cubrirla con fondant de lo bonita que está!
*En la foto 10 nos hemos saltado este paso, si lo hicimos en la última foto que aparece en el post de la receta del ganache.

TIPS:
El ganache siempre a temperatura ambiente. Si está duro, lo calentáis un poquito, que quede con textura como de Nutella.
Notareis que a medida que lo vais trabajando se endurece, no pasa nada, metemos unos segundos en el microondas y listo para volver a utilizar
Conviene tener el bol del ganache la lado para ir dejando el chocolate que vamos a retirando con la rasqueta para volver a utilizarlo.
Limpiaremos la rasqueta cada vez que tengamos que pasarla de nuevo sobre la tarta ...no hace falta fregarla, pero si pasarle el filo de la espátula para quitarle "los pegotes" de chocolate.

Creo que no me dejo nada. Si tenéis cualquier duda, ya sabéis, al final del post en los comentarios podéis dejármela e intentaré resolverla.

Os ha sido de ayuda? sí? no? ...contadme! soy toda oídos!
Pilar

34 comentarios:

  1. ¡Gracias por este pedazo de tutorial! Nunca me quedan los bordes perfectos, espero que a partir de ahora la cosa cambie ;) ¡Gracias!

    ¡Mmmmmmh! ¡Qué ricos! Me parece que me van a encantar ;)

    Iñaki, Jaleo en la Cocina
    www.jaleoenlacocina.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir. Me ha encantado el tutorial! Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo!! Ahora que por fin tengo una base giratoria, lo practicaré :)
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te quede perfecto y me lo cuentes.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias me ayuda mucho. al final se puede meter en la nevera o se pone muy dura el ganache bendiciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber sido de ayuda.
      Se puede meter en la nevera, queda dura, pro no pasa nada, al volver a temperatura ambiente, se vuelve aa ablandar.
      Un saludo

      Eliminar
  5. tienes razón...no hace falta fregar la rasqueta, porque con pasarle la lengua te la dejo reluciente. Qué artista eres...hasta una simple ganache te queda perfecta...
    UN besazo, buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejeje! Cabrioita reina, a lo de pasarle la lengua a la rasqueta mi hija también se apunta ;-D
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Pilar, que genial tu blog, muchas gracias por compartir estos tutoriales, son una maravilla. Tengo una duda, ¿si no se pone en la nevera puede pasar algo al llevar el ganache nata para montar?
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te guste el blog!
      Si la tarta está sin empezar y está en un iio fresco y seco, no pasa nada, el recubrimiento de fondant no permite quepase el aire y mantiene aislado el interior de la tarta como si estuviese en un tupper.
      Eso sí, en cuanto esté empezada, mejor a la nevera.
      Un abrazo.
      Pilar

      Eliminar
    2. Tiene mucha lógica :)
      que bien! muchas gracias!

      Eliminar
  7. Que interesante toda la información que compartes, una lástima no haberla leído antes. Esta tarde he utilizado por primera vez ganache de chocolate para cubrir una tarta y casi me rindo. No sabía que el ganache se endurece y tampoco sabía que se podía calentar, menos mal que sí conocía el truco calentar la espátula. En fin que después de más de una hora he conseguido que quedase decente. Gracias por compartir tus experiencias, la próxima vez será más fácil. Besos, Libra

    ResponderEliminar
  8. Mañana pruebo a ver que tal me sale, gracias, está muy bien explicado

    ResponderEliminar
  9. Hola q tal después del ganache se puede cubrir con el fondant
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el siguiente tutorial Marha, allí explico como hacerlo.

      http://tartasynubes.blogspot.com.es/2013/10/como-cubrir-una-tarta-con-fondant.html

      Saludos

      Eliminar
  10. En los comentarios de tosdos los tutoriales, hay muchas dudas resueltas, por favor, leelos, seguro que te sirven!
    Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Gracias por este tutorial maravilloso y tengo una duda:
    Una vez envuelto en papel film cuanto tiempo se guarda antes de el siguiente paso y se mete a la nevera?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karin!
      Me alegra que el tutorial te sirva de ayuda.
      Puedes meter el pastel en la nevera un par de horas, o hasta que el ganache esté firme ...no es conveniente que esté muy muy frío, ya que podemos tener problemas de condensación. Si tienes un sitio fresco donde poder dejarlo, puede estar toda la noche "reposando" ...siempre que no esté relleno de algo que se estropee fuera de la nevera.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Saludos y buena semana.
      Pilar

      Eliminar
    2. Gracias sí que ha sido de ayuda, voy a usar ganache de chocolate blanco espero que me quede bien ya que es mi primera tarta . :-D

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Quisiera saber si con el ganache de chocolate no se me pone el fondant chicloso porque me paso que la cubrí con dulce de leche y al picar la torta le salía como una baba al fondant. Que rabiaaaaa. Hice tu torta de bob esponja y me quedo muy linda gracias a tu tutorial pero tuve ese problema. Que me recomiendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ganache no le aporta humedad al fondant, así que eso que me comentas, no te pasará.
      Me alegra que el tutorial te sirviera de ayuda.
      Saludos

      Eliminar
  14. Me ha gustado mucho tu tutorial, lo quiero poner en practica pero tengo duda con las cantidades. A ver si me puedes echar una mano... Para un bizcocho de 10x15 y dividido en tres capas.¿cuanta cantidad de ganache tendría que hacer para rellenar dos capas y cubrirlo totalmente? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona el tamaño del bizcocho es de 15x 10 de alto, perdón

      Eliminar
    2. Hola Cristina.
      Yo haría 400 gr (2 tabletas de choco de 200 gr), de chocolate con 400 gr de nata, seguramente te sobre para decorar unos cupcakes, pero es que es mejor que sobre que quedarse corto y tener que hacer mas.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. hola que tal queria saber si el ganache queda como chocolate cobertura cuando se endureze??

    ResponderEliminar
  16. Si el ganache se pone duro, cuando se muerda la torta el relleno tambien estara duro?

    ResponderEliminar
  17. Hola necesito ayuda.
    Si utilizo el betun de chocolate para cubrir mi tarta y la forro con fondant blanco, cree que se traspase el color de fondo oscuro al blanco?
    gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Tengo un problema con el ganache que cuando voy a empezar a untar la torta nunca se queda durito. Me queda como si fuera una mouse que le estubiera pasando.nose que hacer ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ha sido muy útil sus enseñansas ahora mismo haré el ganache,espero me quede bien

      Eliminar
  19. Se me cortó el ganache de chocolate amargo porque me hirvio la crema,como lo puedo solucionar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte Claudia, nunca me ha pasado, pero me temo que si se corta no tiene solución.
      Un saludo.

      Eliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...