9 de octubre de 2013

Como cubrir una tarta con fondant

Vamos a ver  como cubrir con fondant una tarta que ya tenemos cubierta con ganache . ¿Estáis preparadas? Si? ...pues  vamos a empezar!

Necesitaremos, aproximadamente, 500 gr de fondant para una tarta de unos 17-18 cm de diámetro y 9-10 cm de altura, nos sobrará para la decoración, pero no utilicéis menos, no vaya a ser  quede algún lado nos quede corto y sea peor el remedio...
Antes de forrar la tarta, debemos trabajar el fondant para poder aplicarlo correctamente. 


Preparamos el fondant:


como cubrir una tarta con fondant

  1. Tomamos una porción de pasta de azúcar acorde con el tamaño de la tarta que queramos cubrir (para esta, 17 cm de diámetro y 9 de altura, unos 500 gramos).
  2. Lo amasamos rápidamente (para que no se seque)  hasta que tenga  un aspecto uniforme, esté suave y sin grietas.
  3. Ponemos un poco de polvo de maicena sobre la superficie de trabajo y, yo lo hago con un rodillo de madera , comenzamos a estirar.
  4. Intentamos estirar la pasta dándole forma redonda ...o cuadrada que es  mas fácil (a mi redondita  no me suele quedar nunca ;-))
  5. Estiramos hasta obtener un grosor de unos 4- 5 mm,  y procuraremos que sea uniforme en toda la superficie.
  6. Pasamos el alisador para quitarle las marcas del rodillo y darle un aspecto satinado. No os saltéis este paso, puede parecer poco importante, pero el acabado que se consigue es precioso.

Cubrimos la tarta:



  1. Para pegar el fondant a la tarta neceesitamos humedecer el ganache, para esto, ponemos a hervir un poco de agua, y  humedecemos en ella la brocha.  OJO! escurrirla bien, no vayáis a empapar el chocolate y embarrarlo todo, vale?. Como tenemos la base giratoria, es muy fácil, dejamos la brocha fija y giramos la base.
  2. Con ayuda del rodillo, o a mano, colocamos el fondant sobre la tarta, con cuidado de que quede     centrado.
  3. Comenzamos "pegando" la parte  de arriba: pasamos el alisador o la palma de la mano, desde el centro hacia los bordes, procurando que no queden burbujas  de aire dentro (por eso pegamos del centro hacia el borde, para ir empujando el aire hacia afuera).
    Ahora vamos ajustando el contorno de la tarta, de arriba hacia abajo, con mucho cuidado,  no estirando el fondant para no rasgarlo. Tenemos que ir deshaciendo los pliegues a medida que vamos pegando.
    Cuanto mas bajita es una tarta, mas fácil es forrarla. Os recomiendo comenzar por una planita, para ir subiendo a medida que controléis un poco el tema del forrado.
  4. Apoyamos el alisador contra las paredes de la tarta a la vez que presionamos contra la superficie de trabajo, así marcaremos el cortorno  y nos facilita el corte.
  5. Con ayuda de una ruleta cortapizza quitamos recortamos  el sobrante. Yo lo hago en dos veces, me resulta mas cómodo y mas fácil.
  6. Recortamos el sobrante bien pegados al borde y listo.
    Tal vez este proceso os resulte mas cómodo si lo haces en la bandeja giratoria.

Alisamos el fontant:



Ya   tenemos nuestra tarta cubierta con fondant, así que ya casi estamos terminando,  en este proceso podemos entretenernos toooodo lo que queramos, cuanto mas trabajemos la superficie, mas perfecto será el acabado!
  1. Comenzamos pasando el alisador (con movimientos circulares) por la cara superior de la tarta.
  2. Después lo pasamos por las paredes.
  3. Con un alisador en cada mano, vamos puliendo los laterales de la tarta ...espero que se entienda la   foto ...vamos girando la bandeja a la vez que vamos moviendo los alisadores.
  4. Si queremos marcar la arista entre la cara superior y los laterales,   formaremos un ángulo  de 90º   con los dos alisadores y los iremos pasando por todo el contorno de  la tarta hasta que consigamos el acabado que deseemos ...dependiendo de si queremos marcar  mas o menos el borde  (y de nuestra habilidad), trabajaremos mas o menos.
  5. Ponemos una capita de ganache sobre la bandeja sobre la que irá la tarta, para dejarla pegada,  no se nos vaya a resbalar y tengamos un disgusto.
  6. Con ayuda de un levantatartas ...y mucho cuidado pasamos la tarta a la bandenja donde la presentaremos, y ya está lista para decorar!!!!
Pues ya está! Os ha resultado complicado? ...Ya sé que parece mas fácil verlo aquí que hacerlo, pero no tengáis miedo! ...siempre podremos disimular una arruguita con un adorno!
Me contaréis si os están siendo de ayuda estos tutoriales? ...si os gustan?

La semana que  viene mas!
Pilar


37 comentarios:

  1. Genial el paso a paso! Enhorabuena y gracias por compartir. Un besote Pilar. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que haces parece tan fácil, y lo explicas tan bien que cualquier persona cree que lo puede hacer en casa! Y sí, lo podemos hacer...pero no hay comparación con lo que tú haces! Gracias por enseñaros el paso a paso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que podéis hacerlo! Solo hay que tener paciencia y hacerlo con mucho mimo.
      Gracias a tí por comentar.

      Eliminar
  3. A veces el rodillo deja marcas por eso te sugiero que uses los caños de pvc que se usan para las cañerías, el resultado es muy bueno.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Norma!
      Tengo un rodillo especial para fondant, pero con el de madera me apaño muy bien ...y con el truco del alisaador no quedan marcas.
      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Genial el post!! Muchas gracias!!
    Pero me surge una duda, a pesar de tener la cubierta con ganache y el fondant perfecto, ¿qué marca de fondant utilizas? porque a mi no se me quedan los bordes taaaan rectos y cuadrados!! (es mi asignatura pendiente...) jjejejeje
    Un saludo!

    https://www.facebook.com/mcarmendelicatessen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.
      Este creo que era Credipaste. Pero también utilizo Satin Ice y PME. Los bordes rectos es cuestión de trabajarlio con los dos alisadores a la vez.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración!!
      Saludos!! ;-D

      Eliminar
  5. Tus tutoriales son buenísimos, Pilar. A mí me sirven de mucho. Gracias por compartirlos con todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar ¡por fin termine la tarta!! El forrado genial siguiendo al pie de la letra el tutorial, muuuuchas gracias.... Soy nueva en esto y me han venido muy bien todas tus entradas sobre este tema. El bizcocho quedó muy firme y de sabor genial (lo aromatice con con un saborizante de ron) y que olor!!! No lo rellene con ganache si no con una crema de nata, dulce de leche y chocolate por cierto para comerlo a cucharadas pero no se como conservar la tarta una vez terminada ¿en el frigorífico? Uffff que dilema... Jajaja, a ver si puedes ayudarme también en esto. Gracias otra vez guapa :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho servir de ayuda!!!!
      La tarta forrada y decorada la puedes guardar el el frigoríico, siempre que no haya humedad que se pueda condensar sobre la superficie del fondant. Puedes meterla dentro de una caja y forrarla con papel film para que quede perfectamente protegida y aislada. Cuando la saques del frgo déjala en la caja, sin desempaquetar, hasta que alcance la temperatura ambiente, así no se condensará nada de hmedad sobre ella.
      Un abrazo.
      Pilar

      Eliminar
  7. Hola Pilar! Yo siempre he sido de utilizar nutella para pegar el fondant al bizcocho, varias capas para tapar las imperfecciones. Pero queriendo los bordes perfecto llevo intentando hacer esto en un par de tartas. Y ya me ha pasado por dos veces diferentes que poniendole el ganaché al cabo de las horas como que se humedece la ganaché o algo y empieza a hacerme arrugas el fondant. Horrible! no sé porque me sucede esto. Yo dejo secar bien la ganaché no lo entiendo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me ha pasado eso que te ocurre a tí!
      Si haces la tara igual que cuando la cubres con Nutella, y el ganache lo haces con las proporciones correctas, o deberías tener problemas (el ganache es mas seco que la Nutella). Humedeces mucho el bizcocho? ...es lo único que se me ocurre que pueda humedecer el ganache y a la vez el fondant.
      Unabrazo.
      Pilar

      Eliminar
    2. Será que la saco del frigorífico y después cambia de temperatura y se humedece con el fondant ya puesto? Humedezco lo justo , siempre con el temor a que pasen estas cosas claro...

      Eliminar
    3. Puede ser que haya mucha humedad ambiental y se condense sobre el fondant. Prueba con una botella de vidrio lena de agua, si al sacarla del frigorífico se llena de gotitas de agua, lo mismo le pasa al fondant.
      Un abrazo.
      Pilr

      Eliminar
  8. Hola Pilar! Donde puedo comprar fondant en Salamanca? Esty empezando en esto y estoy un poco perdida. Tu página es de gran ayuda!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      En Salamanca puedes encontrar fondant en "Gula", en la calle Iscar Peyra, y en "Perndengues", en el Paseo de Canalejas.
      Me alegra que mi blog o sea de ayuda.
      Un saludo.
      Pilar

      Eliminar
  9. Hola!!!!!
    Este fin de semana he hecho mi primera tarta fondant siguiendo tus tutoriales paso a paso, como cortarla, el almíbar, el relleno ganaché de chocolate con leche, como cubrirla y como trabajar el fondant y cubrirla y tengo que decir que me salió genial gracias a tus consejos y la tarta estaba buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Eva!!!!! Cuanto me alegro.
      Muchas gacias por dejar tu comentario.
      Un abrazo.
      Pilar

      Eliminar
  10. Me ha encantado muy muy bien explicado este es un tema que me lleva por la calle de la amargura... aqui tienes una nueva fan....

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar! Me encanta tu blog. Estoy buscando información sobre el fondant y sus secretos para hacer una torta de cumpleaños. Puedo utilizar el fondant PME para hacer animalitos? Es un fondant que luego de teñido permite pintar sobre él? Y la última, las cabecitas o los ojitos de los animalitos se pegan siempre con CMC o se puede pegar con clara de huevo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinthia!
      Puedes utilizar cualquier findant para hacer animalistos. Para darle consistencia "como de plastilina" , para que aguante mejor la forma y endurezca mas con el secado, debes añadirle un poco de CMC , en proporción de una cucharadita cada 200 gr, (aprox) lo amasas lo dejas reposar y listo.
      Yo prefiero pegar todo con CMC, lo de la clara de huevo no lo he hecho nunca.
      Un abrazo y espero haber aclarado tu duda.
      Pilar

      Eliminar
  12. Hola! Estupendo el tutorial! Me ha servido para animarme al fin a hacer tartas con fondant! He hecho ya tres o cuatro, incluida la del cumpleaños de mi hija, pero siempre se me rasga un poco en los bordes, no consigo el acabado perfecto. Lo acabo disimulando con decoración, pero me gustaría no tener que hacerlo.

    Qué es lo que hago mal?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haber servido de ayuda.
      Con respecto a tu pregunta, no puedo responderte con precisión, porque pueden ser muchas cosas las que hagan que se te rompa el fondant en los bordes: puede que el fondant esté poco amasado, o un poco reseco por amasarlo demasiado al teñirlo, que lo hayas estirado muy fino, o que al forrar la tarta y acomodar los laterales tires hacia abajo del fondant ...
      Mira a ver si es alguna de esas cosas y puedes mejorarlo para la próxima.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Muy buena tu pagina!!me sirvio de mucha ayuda...te hago una pregunta...Cuando agregas el CMC al fondant para que endurezca un poco, lo debo hacer agregandolo en polvo o diluido en agua??? desde ya muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra haberte sido de ayuda Paola.
    El CMC lo agrego en polvo, nunca diluido en agua, estropearíamos el fondant!
    Saludos.
    Pilar

    ResponderEliminar
  15. Excelentes tus enseñanzas , por mi experiencia es más fácil usar en lugar de cmc pasta de goma comprada porque se une más fácil y queda super elástica la ro porción que uso es entre la cuarta arte de fondant o un poquito más éxito a todas tus seguidoras y a ti gracias por llevar tu conocimiento a todos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir tu experiencia con nosotras Elisa.
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  17. Una pregunta, si el ganache queda cremoso a temperatura ambiente se podria forrar directamente en lugar de meterlo a la nevera, es que el hecho de mojarlo con la brocha me da cosa de no saber hacerlo bien :/

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta, si el ganache queda cremoso a temperatura ambiente se podria forrar directamente en lugar de meterlo a la nevera, es que el hecho de mojarlo con la brocha me da cosa de no saber hacerlo bien :/

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar! Me encanta tu blog...es una maravilla haberte encontrado :)
    Quiero hacerle la tarta de cumple a mi hijo, es para un domingo y tngo un problemilla...una vez fuera de la nevera tardaremos unas 5-6 horas en comerla...mi plan es el siguiente:
    .miercoles bizcoxo 4 cuartos
    .jueves ganache y a la nevera
    .viernes fondant y congelador
    .domingo la saco y según tus consejos...no abro hasta q alcance temp ambiente.
    Que te parece? Hago bien en la planificación? Alguna sugerencia o cambio por tu parte?
    Muchísimas gracias. Me uno a tu grupo de seguidoras

    ResponderEliminar
  20. Buenas! Me encanta tu blog. Quería preguntarte que marca de fondant es mejor para forrar una tarta, donde yo vivo hace mucha humedad y con la última tarta que he hecho he utilizado el Satin Ice pero el alisador se me pegaba al fondant al pasarlo.
    Muhas gracias y felicidade por todo lo que haces

    ResponderEliminar
  21. TE EXPLICAS PERFECTAMENTE Y LO HACES SUPER SENCILLO A VER CUANDO ME TOQUE HACERLO...MUCHAS GRACIAS..

    ResponderEliminar
  22. Hola quiero forrar una torta con fondant pero tuve un percance se humedeció mucho el bizcochuelo con el almíbar. Que debo hacer ??? Gracias!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...