La leche frita, junto con las torrijas y los pestiños, es uno de los dulces mas típicos de la Semana Santa. Y como ya la tenemos casi ahí, os voy a dejar una receta un poco diferente.
Cuando éramos pequeños mi madre nos hacía unas natillas de caramelo a las que llamaba "natillas quemadas", nos encantaban! Del recuerdo de estas natillas surgió esta receta de leche frita al caramelo con salsa de caramelo salado ...nombre largo, como de carta de restaurante de lujo!
Os aseguro que es una delicia, animaos a probarla!
Ingredientes:
para la leche frita al caramelo:
100-120 gr. de azúcar
250 ml nata 35 % materia grasa
250 ml leche entera
1 huevo
50 gr. maicena
Harina y huevo para rebozar
para la salsa de caramelo salado:
100 gr, azúcar
100 gr. de nata 35 % mataeria grasa
20 gr. mantequilla
¼ cucharadita sal gruesa
Preparación:
Con una cucharada de agua y el azúcar hacemos un caramelo rubio, retiramos del fuego y dejamos entibiar, Añadimos la leche junto con la nata sobre el caramelo y ponemos a calentar, removemos de vez cuando para ayudar a disolver el caramelo.
Mientras, batimos el huevo y desleímos la maicena en 100 ml de leche a temperatura ambiente.
Una vez el caramelo este totalmente deshecho, añadimos la maicena disuelta en la leche y el huevo. Continuamos calentando, a fuego medio bajo y removiendo con varillas a menudo. Cuando la crema empiece a espesar, hay que batir enérgicamente con la varilla cuidando de que no se hagan grumos. Cuando esté bastante espesa la retiramos del fuego y la volcamos sobre un recipiente engrasado con mantequilla o cubierto con papel film. Mientras la crema se enfría preparamos la salsa.
Para ello, ponemos al fuego los 100 gr, de azúcar en un cazo a fuego medio, sin remover, y esperamos a que caramelice. Cuando el caramelo esté dorado, apartamos del fuego y con cuidado (puede salpicar) añadimos la nata, la mantequilla y la sal*. Removemos hasta que la salsa quede ligada, y volvemos a ponerla a fuego medio-bajo unos 5 minutos mas para que espese. Dejamos enfriar.
*Si el caramelo se nos solidifica al añadir la nata, no pasa nada, removemos hasta disolverlo, entonces probablemente la salsa nos quedará mas espesa porque estará mas tiempo al fuego, pero podemos añadirle un poco mas de nata.
Una vez la crema esté fría, la cortamos en porciones que pasaremos por harina y huevo y después freiremos en aceite de girasol o de oliva suave hasta que tengan un bonito color dorado. Sacamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y por último las rebozamos en azúcar. Podemos servir tibio o frío, acompañado por una salsa de caramelo salado.
Os va a encantar! ya me contaréis.
Mañana o pasado mañana, os traeré la receta de leche frita "mas tradicional"
Gracias por la visita.
Pilar
que pinta más brutal!! esta receta la guardo en superfavoritos!!
ResponderEliminarDelgraphica
www.chocoas.com
Jo! Pilar, si la leche frita en sí ya está buenísima..... con esta salsa.....ni te cuento. Besinos
ResponderEliminarPues tiene que saber a gloria!
ResponderEliminarOj que bueno, caramelo ojjjjjj
ResponderEliminargracias por compartir la receta qu tiene una pinta estupenda
un saludo
Qué buena pinta tienen esas leche fritas Pilar... mándame un trocitoo :-)
ResponderEliminarTengo que probarla! Sin falta la haré pronto! Muy buena pinta
ResponderEliminarHola de nuevo, vengo a decirte que las he preparado..uiiii que emocion, siempre que hago algo nuevo jeje
ResponderEliminarEstán tan ricos ayy dios!!
Postare fotos y la receta,mañana;) y claro con el enlace a tu blogg, gracias por compartir!!
un beso grande
Que buena pinta, me lo anotaré, yo las hago pero con la receta tradicional de mi madre, pero con caramelo seguro que no estan buenas, estan mejor!! ñam ñam
ResponderEliminarGeniales!
http://lunaressobreelmantel.blogspot.com.es/
Nunca he hecho leche frita, aunque me gusta mucho, a ver si me animo y la hago- bss Acaramelada
ResponderEliminar