El Lunes de Aguas se celebra el lunes siguiente al de Pascua en Salamanca y en muchos pueblos de la provincia. Esa tarde, nos reunimos con familiares y con amigos y nos vamos al campo a "comer el hornazo".
El Hornazo es una especie de empanada rellena de carne de cerdo (chorizo, jamón, lomo). Y dependiendo de la zona de la provincia la masa es dulce o salada, el Hornazo de Salamanca es de masa salada (aquí teneis una estupenda receta de otra blogera salmantina), pero en mi pueblo lo típico es hacerlo de masa dulce, como de bollo suizo, …si, si y también relleno de chorizo, lomo y jamón, ¡una delicia! hay quien también le pone huevo cocido. Y de postre llevamos… ¡hornazo de chocolate!, con la misma masa pero relleno de chocolate, está bueníiiiisimo. También lo he probado relleno de dulce de membrillo, de cabello de ángel, dulce de leche, de nocilla… (esto debe de ser una especie de sacrilejio para los "puristas" del hornazo...)
Los orígenes de esta fiesta se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas, que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad. A partir del Miércoles de Ceniza eran trasladadas al otro lado del río Tormes, y allí permanecían hasta el primer lunes después del de Pascua. El responsable y encargado de vigilar y atender a estas mujeres era un cura apodado el “Padre Putas”, que era quien acompañaba a los estudiantes, juerguistas ayer igual que hoy, a recoger a estas mujeres el lunes siguiente al de Pascua (Lunes de Aguas ). A la orilla del rio se celebraba una gran fiesta en la que se comía, se bebía y se bailaba para celebrar la llegada en barcas de las “alegres mujeres”. Casi casi como ahora, con la diferencia de que ahora no vamos a buscar a nadie al río, pero seguimos preparando el Hornazo y saliendo a merendar al campo.
Estas fotos son del hornazo que nos comimos el lunes, el de chocolate no llegó a la sesión fotográfica.
Todos los años los hace mi madre para toda la familia, le quedan tan buenos que no nos atrevemos a tomarle el relevo. ¡La pobre, vaya paliza! hizo una docena de ellos. Ahora que ya tengo su receta podré ahorrarle un poco de trabajo para el próximo Lunes de aguas, y nos podremos dar un caprichito de vez en cuando. La receta da para un par de hornazos no muy grandes, se pueden hacer redondos, cuadrados, como mas os guste.
Ingredientes:
2 huevos grandecitos
150 ml. de aceite de girasol
150 ml. de agua templada
150 ml. de leche entera a temperatura ambiente
Una medida de 150 ml. de azúcar
La piel rallada de 1/2 limón
25 gr. de levadura prensada de panadería
Aprox. 750 gr. de harina de fuerza (la harina que admita, hasta que la masa no se pegue a las manos y esté elástica y manejable)
1 pizca de sal gruesa
Relleno:
Chorizo tierno
Lomo de cerdo freso adobado (con pimentón), crudo.
Unas lonchas gruesas de jamón
Huevo batido para barnizar y azúcar para echar por encima
Preparación:
En un la mitad del agua templada añadimos la sal gruesa y la levadura, la sal nos ayudará a disolverla(esto lo hacían en casa de mis abuelos maternos que eran panaderos), una vez disuelta añadimos el resto del agua y la leche, reservamos.
Se baten ligeramente los huevos con el azúcar y la ralladura del limón, se añade el aceite y después la preparación que teníamos reservada: agua, leche, levadura y sal.
Comenzamos a añadir harina, amasando hasta obtener una masa manejable y elástica.
Se tapa bien, "se arropa" como dice mi madre, y la dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Cuando haya leudado, volvemos a amasar y estiramos una parte de la masa para formar la base del hornazo, no debe ser muy fina.
Rellenamos con rodajas de chorizo, trozos de lomo y jamón, pondremos un par de capas ¡o tres! alternado los embutidos, para que en un bocado probemos de todo.
Estiramos otro trozo de masa y cubrimos, cerramos bien y dejamos reposar otra vez. Segundo leudado, con el hornazo preparado y bien tapado, mínimo una hora.
Precalentamos el horno a 180º, barnizamos el hornazo con huevo batido y espovoreamos toda la superficie con azúcar, lo metemos en el horno y lo cocemos durante mas o menos media hora, hasta que esté dorado.
El barnizado y azucarado también se puede hacer al sacarlo del horno.
Pues este es tipo de hornazo que se come en mi pueblo, hay muchas recetas de masas dulces, pero a mi esta me parece muy facil y muy rica, es la que mas me gusta, hasta se pueden hacer bollitos para el desayuno con ella!
Espero que os animeis a probarlo, ya vereis como os gusta.
16/04/2010, 08:00 uy me lo apunto, el dulce y el salado..mi cuñado es de salamanca siempre dice eso de como el de mi pueblo ninguno..a ver si lo sorprendo
16/04/2010, 08:29 hola pilar.. He querido hacer esto varias veces y siempre se me olvida, tiene q estar muy bueno!! me lo voy a proponer. Gracias por al receta. Un beso
16/04/2010, 08:40 Con tu permiso, esto me lo copio y me lo imprimo. A Karlonnen le gusta el hornazo pero como yo no soy nada cocinera, nunca he intentado hacerlo y me apetece un montón probar.
Ahora no sé si decidirme por el tradicional salado, o por los experimentos dulces, que ya sabes que yo soy una sacrílega de cuidado y me encanta saltarme las normas a la torera...
Un abrazo y muchas gracias por la receta y el artículo, me ha encantado leerlo.
16/04/2010, 08:57 Pilar por favor que hambre que pinta, me apunto la receta muchas gracias aunque ahora con la operacion bikini jajajaja lo tengo chungo. Besos Wapa y gracias
16/04/2010, 11:33 Como sabes poner los dientes largos...suena muy bien esta receta.
16/04/2010, 13:17 Que bueno... mira tu la receta del hornazo dulce no la tenía y aunque en casa siempre lo preparamos salado, ya sabes que de todo hay que probar en esta vida, así que te la copio porque me ha encantado... y eso del chocolate o el cabello de ángel tiene que estar mm..mmmmmmm que rico!... gracias por enlazarme. Un besazo
17/04/2010, 11:16 Pilar eres de ¿Alba de Tormes? que sepas que estoy enamorada de tu pueblo, ainssssssssssss, fui a bailar con mi grupo en el 2005 y desde entonces Cía y yo tenemos pendiente volver, nos cautivó. Es un pueblo supercoqueto. Te paso una foto de cuanto estuvimos allí la 24/24 el enlace http://www.caramancho.com/07-Fotografias/AlbumFolklore/Album09/Album05.htm
Y por cierto aunque me enrolle mucho me encantan los hornazos. Es que por cercanía Salamanca es una provincia que nos hemos pateado bastante. Como curiosidad te diré que una semana antes de nuestra boda era Semana Santa y estábamos de los nervios así es que decidimos irnos a Ciudad Rodrigo a desconectar... jajajaja ¿sabes qué fue lo que comimos porque todo estaba hasta arriba? Pues cansados de buscar restaurante encontramos la solución enseguida, un hornazo, lo compramos y los dos nos fuimos al campo con nuestra mantita, a comernos el hornazo, jajajajajaja... si es que no nos pensamos las cosas, jajajaja. Bueno que no me enrollo más, que gracias por la receta.
17/04/2010, 19:14 Qué recuerdos de Ciudad Rodrigo....y del hornazo....Gracias por la receta, ahora ya no tendré que esperar a ir de fin de semana por allí para ponerme de hornaza hasta las trancas.
Curioso lo del dulce, no lo había visto. Un besote.
17/04/2010, 20:53 QUE RICO PILAR !!
YO TAMBIEN ME GUARDO TU RECETITA PARA PROBARLA, A MI LA EMPANADA ME ENCANTA, ASI QUE EL HORNAZO, SEGURO QUE TAMBIEN Y NO ESTARA DE MAS PROBARLA EN DULCE A VER QUE TAL ??
GRACIAS POR LA RECETA
BESITOS
MARIA
18/04/2010, 12:00 LO QUIERO HACER, tengo todos los ingredientes, yo no era mucho de este tipo de comidas, pero últimamente me ha dado por las masas, ummmm, sé que no debo pero me lo como al medio día y por la noche yogurt.
Que es (Lomo de cerdo freso) es algo especial?
Por fa dimelo pronto para hacerlo.
18/04/2010, 16:05 Me gusta mucho saber el porque de las costumbres de cada región, esta es además divertida (el padre putas!!) .Fan del hornazo
18/04/2010, 16:49 hola Pilar ,ya conoces mi blog, el de baingia, pero estaba pensando en hacer otro con las tartas que hago y unirme a bloggolosas pero no se como hacerlo , me podrias decir como???.gracias
18/04/2010, 22:03
Me hace gracia que muchas lo conoeis ya, casi todo el mundo conoce el típico salmanatino, el de masa salada, éste es mas "de mi pueblo" , personalmente a mi me gusta mas esta variedad de masa dulce.
Animaos a hacerlo, ya vereis que es muy facil y queda muy bueno, y no pasa nada por pasarse un poco un día! ...ya nos pondremos a dieta ...mañana, o pasado mañana.
Tsc, ¡qué gracia lo de mi pueblo! ...hasta igual te he visto bailar. Si es verdad que el mundo es un pañuelo!
ya me contarás si vienes.
Caramelu, al lomo de cerdo también lo llaman cinta de lomo, filetes de lomo de cerdo, los venden adobados con pimentón y orégano, se utilizan tal cual, no hace falta pasarlos por la sartén, se hacen a la vez que la masa.
María, si tus tartas son tan bonitas como lo que publicas en tu blog ...estoy deseando verlas! Te mando un mail y te cuento.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un beso.
Pilar
20/04/2010, 12:57 Uff !por aqui el liston esta alto , espero estar a vuestra altura...
20/04/2010, 13:15
Ya verás como sí María. Espero que puedas unirte a nosotras pronto.
Un beso.
23/01/2011, 09:57 me la apunto...nos encantan las masas, y esta dulce parece estar de vicio !!! nunca mejor dicho...
Besitos andaluces
23/01/2011, 09:57 me la apunto...nos encantan las masas, y esta dulce parece estar de vicio !!! nunca mejor dicho...
Besitos andaluces