19 de junio de 2013

Muffins de calabacín, beicon y queso

Muffins salados con verduras, queso y beicon, esta no es la única, pero es una de las poquísimas recetas saladas que aparecen en el blog, ¿recordáis el hornazo?. 
Ya sabéis que colaboro con la revista digital hosteleriasalamanca.es con recetas dulces. Sin embargo, la receta de este mes ha sido salada,  estos deliciosos muffins,  que son ideales tanto para un picoteo como para un picnic ...o para cuando mas os apetezca!
Se pueden tomar templados o frios, acompañados con una ensalada  o solos y podéis variar las verduras de la receta a vuestro gusto. Ya los he preparado con calabacín y con puerros ...y tengo ganas de hacerlos con albahaca fresca y tomates secados al sol, no sé qué tal estarán,  pero me parece una combinación espectacular!

muffins de calabacín, queso y puerro

Receta

Para estas cantidades salen unas 15 unidades de muffins de tamaño grande (papeles del nº8). 

Ingredientes:

300 gr. de harina
300 ml buttermilk*
3 huevos tamaño M
100 gr. de mantequilla
1 cucharada de miel
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
300 gr. de calabacín**
100 gr, de beicon
100 gr. de queso ***

Notas:
*Para sustituir el buttermilk,  podemos utilizar  250 ml de leche entera a la que añadiremos 2 cucharadas de zumo de limón. Lo dejaremos reposar durante 5 minutos antes de utilizarlo.
**podemos utilizar, en vez de calabacín,  300 gr de puerro, limpio, cortado pequeñito y crudo.
***Podéis utilizar queso parmesano, manchego, semicurado, etc. Yo he utilizado un Cheddar curado.

Medidas:
1 cucaharaditra: 5 ml
1 cucharada: 15 ml

muffins de calabacín, queso y puerro


 Preparación:

Lo primero que vamos a hacer lavar y rallar el calabacín y lo colocarlo en un escurridor para que vaya soltando agua. Cortaremos también el beicon en pequeños dados y rallaremos el queso. Reservamos.

Posteriormente mezclamos en un bol todos los ingredientes secos, esto es, la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. 

Y en otro bol iremos poniendo los ingredientes húmedos: batiremos los huevos ligeramente, añadiremos el buttermilk, la mantequilla fundida y la miel y batiremos con unas varillas hasta que estén bien mezclados.
Ahora vamos a mezclar los ingredientes húmedos con los ingredientes secos, los iremos mezclando en dos o tres veces, con ayuda de unas varillas lo justo hasta que ambas mezclas estén integradas, pero sin batir en exceso, para que no pierda esponjosidad. Una vez tengamos toda la mezcla lista añadimos el calabacín, el beicon y el queso y lo integramos con suavidad a la masa.
Ponemos esta masa en capsulas de papel para hornéalo, o si lo preferís, en moldes de silicona que previamente habréis engrasado.
Los  introducimos en el horno, precalentado a 180º, y los dejamos hornear durante unos 25 minutos, aproximadamente o hasta que veamos que pinchamos con una aguja y esta salga limpia.
Dejamos enfriar o entibiar unos minutos sobre una rejilla
Los podemos tomar tibios o frios.

La receta está basada en ésta , de Silvia Trotamundos.
Animaos a probar, os van a gustar!

Gracias por la visita.
Pilar

3 comentarios:

  1. Que buenos estos minis bollicos me encantaría probar alguno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la pinta que tiene!! Creo que esta semana los haremos en El mundo rosita, a ver si tienen éxito. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
  3. Seguro que están deliciosos.
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...